Mis queridos «glamcooks»:
Esta semana, por un problema del servidor, no se ha podido acceder al blog… Casi me da un ataque, pero gracias a Dios, todo se ha solucionado y aquí estoy de nuevo con todos vosotros. No sabéis qué sensación tan horrible la de pensar que ya no me podría asomar a esta ventanita de glamcooking para compartir con vosotros recetas, ideas, sentimientos y trucos del cocotteo, que no es más que cocinar con mucho, mucho amor para los nuestros… En fin, todo ha quedado en un susto y para celebrarlo, quiero mostraros hoy una receta que nunca había hecho antes pero que nos ha encantado a todos: unas albóndigas nórdicas caseras, como las de IKEA, ¡pero mejores! Yo soy una apasionada de IKEA (entro a por unas servilletas y salgo con un carro lleno, hasta con lámparas) ya que creo que ha hecho mucho por nosotros, y no solo por poner al alcance de todos velas, cojines, macetas, muebles y otros accesorios de decoración de una imaginación excepcional, sino por animarlos a hacerlo y convertir nuestra casa en eso, una república independiente. Os animo a probar su sección de alimentación, sección en la que en casa descubrimos las albóndigas con esa salsa amarilla tan característica. Pues hoy las hacemos sin tenernos que dar el paseo hasta allí, ¿Os parece? Pues empezamos.
Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)
Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)
Ingredientes
- Cerdo picado - 250 gr.
- Huevos - 1
- Cebollas - 1
- Dientes de ajo - 1
- Manzana - 1
- Queso parmesano rallado - 4 cucharadas
- Concentrado de tomate - 1 cucharada
- Salsa Worcestershire - 1 cucharada
- Miel - 1 cucharada
- Pan de molde - 4 rebanadas
- Sal, pimienta y perejil
- Harina para rebozarlas
- Para la salsa:
- Caldo de pollo - 400 ml.
- Nata - 100 ml.
- Harina - 30 g.
- Mantequilla - 30 g.
- Salsa de soja - 1 cucharada
- Salsa Worcestershire - 1 cucharadita
Instrucciones
Vais a necesitar:
Para la salsa:
Vamos a empezar por hacer la masa de las albóndigas. Para ello, pelamos y picamos fino la cebolla y el ajo, y los doramos en una sartén:
A continuación, pelamos y rallamos la manzana y la ponemos en un bol grande donde realizaremos toda la mezcla. Yo la he descorazonado primero con este aparatito que es muy útil, y así he podido rallar la totalidad de la manzana con facilidad. Mirad, así:
Añadimos ahora en el bol sobre la manzana las 4 rebanadas de pan de molde sin corteza y en trocitos, y el parmesano rallado:
Incorporamos ahora a la mezcla el huevo (podéis si queréis incorporar solo la yema), la carne de cerdo y la cebollita y el ajo dorados en la sartén:
Antes de mezclarlo todo muy bien, vamos a añadir ahora el concentrado de tomate, la salsa Worcestershire, la miel, el perejil y la sal y la pimienta:
Y lo removemos todo muy, muy bien, para que se incorporen todos los ingredientes:
Una vez realizada la mezcla, hacemos las albóndigas del tamaño que queráis:
Una vez hechas todas, las pasamos por harina, y las freímos en aceite muy caliente durante unos minutos hasta que estén hechas:
Una vez fritas, las dejamos secar en papel de cocina absorbente para quitarles el exceso de grasa:
Y mientras se fríen, comenzamos a preparar la salsa. para ello, fundimos la mantequilla en la sartén, y una vez fundida, añadimos la harina sin dejar d e remover:
Y sin dejar de remover para que no se nos queme la harina, añadimos el caldo caliente poco a poco y sin dejar de remover, como si estuviésemos haciendo una bechamel:
Vamos a incorporar ahora la salsa de soja, la nata y la salsa Worcestershire:
Una vez bien integrado todo (ojo, comprobad que no quede ningún grumo de la harina), podéis añadir las albóndigas. La salsa habrá espesado un poco, por eso, no dejéis de remover para que no se os pegue:
Y..., ¡voilá!
Se pueden acompañar con arroz o con pasta, ya que la salsa es una de las cosas más deliciosas de esta receta y la salsa o el arroz empapado en ellas es una exquisitez. Es un plato tan completo que lo podéis servir como plato único, y es una manera completamente diferente de cocinar las albóndigas que seguro gustará mucho a los vuestros, ya sean niños o mayores.
El estilismo es el siguiente: los paltos son de CASA, el mantelito de A LOJA DO GATO PRIETO y la lavanda la compré en Alemania.
Espero que os haya gustado la receta y os espero la semana que viene con alguna receta especial, porque el próximo día 21, CocotteMinute cumple ya ¡¡3 años!! (¡¡el tiempo vuela!!) , y me gustaría celebrarlo con todos vosotros.
Os mando un besote muy grande y os deseo una semana de lo más suculenta, como esta receta.
Cocotte.
Hola preciosa!!
Esto tiene que estar de muerte, a mí las albóndigas de IKEA me pirran así que supongo que si ya tienen el toque casero y cocottero ya será para relamer el plato.
Me animaré a hacerlas de pavo, y te contaré cuando las haga.
Por cierto, has probado el codillo de IKEA??? Pura mantequilla, qué deliciaaaaa…
Feliz semana y me alegro de que se solucionaran los problemas técnicos!! :-*
Ayyy, Mai, pues no he probado el codillo, y eso que en casa, es un plato sagrado, porque en Alemania lo comen mucho! La próxima vez que vaya lo compro fijo! Mil gracias pro el consejo y mil bss! La salsa de esta receta te va a chiflar… Mil bss, linda.
Enhorabuena por los 3 primeros años de Cocotte!,,
Mil gracias, Asun!! Qué ilu verte por aquí!!Mil bss. Cocotte.