Mis queridos «glamcooks»:
Como veis, yo sigo viajando gatronómicamente en este confinamiento… y de nuevo, a los sabores especiados de los países árabes… Esta vez, os traigo una receta que llevaba mucho tiempo queriendo aprender a hacer: falafels… Se trata de unas bolitas hechas con garbanzos, ajo, perejil, comino y algún que otro ingrediente más, que luego se empanan y se fríen. Dentro de un pan de pita con tzatziki (una especie de ensalada de yogurt con pepino y ajo que también podéis encontrar en este blog), es una auténtica delicia… Aunque tendré que perfeccionar la técnica, lo cierto es que han salido muyyy ricos. ¿Queréis aprender a hacerlos? Pues empezamos.
Falafels (bolitas de garbanzos)
Vais a necesitar:
- Frase : Estos falafels son la manera más original de tomar garbanzos. Os recomiendo probarlos. Los vuestros se chuparán los dedos...
Ingredientes
- Garbanzos secos - 250g.
- Cebolla - 75 g.
- Ajo - 2 dientes medianos
- Perejil - Unas 10 hojitas
- Cilantro - Unas 10 hojitas
- Comino en polvo - 1 cucharadita
- Curry en polvo - 1 cucharadita
- Levadura química - 1/2 cucharadita
- Huevos - 1
- Sal y pimienta
- Para empanar
- Huevos
- Pan rallado
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos secos en remojo la noche anterior. Tienen que estar al menos 8 horas en remojo para que estén lo suficientemente blanditos.
Una vez pasado ese tiempo, ya podemos comenzar la receta. Pelamos el ajo y la cebolla. Partimos la cebolla en cuartos, y lo picamos, junto con las hojas de cilantro y las de perejil en el accesorio picador de la batidora. Una vez picado bien, lo pasamos a un bol grande y lo reservamos.
Picamos ahora (ojo, yo lo he tenido que hacer en dos tandas porque era mucho), los garbanzos con el comino, el curry, la sal y la levadura hasta obtener una pasta granulada. Ponemos esta pasta junto con la picada de cebolla, ajo y hierbas anterior en el mismo bol y lo integramos todo bien:
Hacemos ahora las bolitas. Como me ha quedado casi como un cuscús, y me resultaba difícil hacer las bolitas, he añadido un huevo (como en las albóndigas), para que todo se compactase mejor. Una vez así, me he humedecido las manos y he hecho las bolitas y las he pasado por huevo y por pan rallado:
Una vez hechos los falafels, los freímos en abundante aceite de oliva caliente. Os recomiendo utilizar un cazo mejor que una sartén, porque con menos aceite se cubren casi como en una freidora. Dadles la vuelta para que se hagan bien por todas partes. Una vez fritos, dejadlos escurrir en papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa:
Y..., ¡voilá! Aquí tenéis los falafels. Los he acompañado con una salsita que he hecho con un poco de yogurt griego sin azucarar, un ajo picado, sal, pimienta, un chorrito de zumo de limón, otro de aceite de oliva virgen extra y unas hijitas de menta. Deliciosoooo...
Y con esta receta de falafels (bolitas de garbanzos) me despido de todos vosotros, mis queridos "glamcooks", no sin antes desearos una semana cargada de salud.
Un abrazo muy fuerte, cuidaos mucho y cuidad de los vuestros.
Cocotte.
Deja una respuesta