Mis queridos «glamcooks»:
El pasado viernes, CocotteMinute cumplió 3 años. Tres años repletos de recetas y de entusiasmo para asomarme, domingo a domingo, a esta ventanita de glamcooking para compartir con vosotros mi particular visión del cocotteo, que no es más que cocinar con esa mezcla de ingredientes secretos que nunca fallan: amor, mucho amor, dos tazas de creatividad, una de atrevimiento y una pizca de sentido del humor. Gracias a todos los que habéis hecho que haya llegado hasta aquí, cargándome de energía domingo a domingo. Sin vosotros, nunca hubieses sido posible. Así es que gracias, de corazón, millones de gracias.
Y para celebrarlo, aunque iba a subir la receta de una tarta, he preferido escoger ésta que para mí tiene un significado especial: unas patatas picantes con níscalos al estilo de mi adorada abuela Carmela, un personaje crucial en mi vida a la que todavía recuerdo cada noche antes de dormir. Ella fue clave en mi pasión hacia la cocina, aunque se marchó antes de que pudiese enseñarme todas esas recetas que todavía hoy saboreo al recordar. Ésta sí pude rescatarla, y espero que os guste tanto como a nosotros en casa.
Patatas picantes con níscalos (al estilo de mi Carmela)
¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Ingredientes
- Níscalos - 450 g.
- Patatas grandes - 6 ó 7
- Cebolletas - 1
- Pimiento verde - 1/2
- Vino blanco (bueno) - 1 vaso
- Caldo de pollo
- Laurel - 1/2 hoja
- Cayenas - 3 ó 4
- Pimentón - 1 cucharada
- Perejil fresco
- Dientes de ajo - 3
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Taquitos de jamón serrano
Instrucciones
Vais a necesitar:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar los níscalos. Ojo, ésta es una seta que no es fácil de limpiar, ya que es delicada y puede perder rápido su sabor. La manera correcta sería la siguiente: sujetarlos como si fueran un pequeño paraguas debajo del grifo, sin que el agua toque la parte interior del níscalo, y con el dedo, ir quitando toda la parte terrosa de la superficie que, al ser impermeable, no absorberá nada de agua. Una vez limpios, los colocáis de pie en un escurridor, mirad, así:
Una vez limpios, les quitamos el pie con mucho cuidado, y los troceamos en pedacitos más bien grandes:
Pelamos ahora las patatas: Yo he comprado éstas gallegas que, aunque feas, son deliciosas. Me han costado un poco mas caras que las normales, pero al ser las protagonistas del plato, junto con los níscalos, he preferido invertir en ellas porque en este plato son clave:
Y ahora vamos a cortarlas, pero ojo, esta vez las vamos a "chascar", es decir, vamos a meter un poco el cuchillo en ellas y luego vamos a hacer palanca con él para partirlas como si las estuviésemos partiendo con la mano. De esta manera, ayudamos a que el almidón de la patata se libere de forma gradual, lo que ayuda a espesar el guiso. Mirad, así:
Vamos a proceder ahora a preparar el resto de las verduras: limpiamos y partimos la cebolleta, y hacemos lo mismo con el medio pimiento:
Y ahora, el pimiento:
Ponemos aceite en una olla a calentar, y añadimos la cebolla. pasados unos minutos, cuando ya esté pochada, añadimos el pimiento:
Mientras se hace, vamos pelando y picando los 3 ajos:
Añadimos ahora el pimiento a la olla:
En una sartén aparte, ponemos un poco de aceite, y en ella, vamos a freír los ajos y las cayenas. A nosotros nos gusta picante, por lo que he abierto las 3 cayenas, pero ojo, ¡ha salido picantón! Si no os gusta mucho, os recomiendo que NO las partáis:
Mientras se doran los ajos, picamos fino el perejil. Mirad, yo lo hago con esta tijera que me regaló mi suegra y que ¡me resulta súper útil! Desde que la tengo, utilizo mucho más hierbas frescas. He visto que la tienen en tiendas CASA:
Una vez dorados los ajos, añadimos los níscalos a la sartén, y removemos bien. Una vez removidos, añadimos el perejil:
Dejamos que los níscalos tomen un poco el sabor del ajo y de la cayena en la sartén durante unos 3 ó 4 minutos, y los añadimos a la olla donde teníamos la cebolla y el pimiento:
Salpimentamos bien:
Y añadimos un buen vaso de vino blando, a poder ser uno bueno, uno que os beberíais, y lo dejáis reducir hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo:
Una vez reducido, añadís las patatas:
Y el laurel y el pimentón:
Removéis bien, y lo cubrís todo con caldo de pollo:
Lo tapáis y lo dejáis cocer unos 25 minutos o hasta que veáis que las patata están ya hecha:
Mientras, ponéis un poco de aceite en una sartén y freís un poco los taquitos de jamón. Mirad, yo compro éstos en Mercadona que son muy pequeñitos, ideales para un plato así:
Cinco minutos antes de que acabe la cocción, sacáis 6 ó 7 trocitos de patatas y los machacáis con un tenedor. Una vez hecho esto, las volvéis a meter en la olla. Esto espesará el guiso y le dará un punto de textura delicioso...
Lo dejáis cocinar 5 minutos más, rectificáis de sal y lo servís con unos taquitos de jamón por encima....
¡Voilá! ¿Qué os parece? Os aseguro que estaban deliciosas. Es un plato único, delicioso y de temporada que os recomiendo probar. Si alguno tiene alguna variación sobre el tema, que por favor la comparta. ¡¡Adoro las setas!!
El estilismo es sencillo: unas ollitas de barro de los chinos, una cesta del pan de CASA y unas hojas de mi jardín...
Y con esto me despido hasta el domingo que viene. Este jueves es Thanksgiving, una festividad americana que a mí me gusta también celebrar (ya sabéis que para Cocotte, cualquier excusa de celebración el válida, pero ésta especialmente), porque si no diera las gracias por todo lo que tengo en esta vida, sería una ingrata...
Os mando un besote muy fuerte y os deseo una semana tan reconfortante como esta receta (y si la queréis picante, ¡también!)
Cocotte.
Hola guapetona!!
Lo primero de todo…. muchísimas felicidades y enhorabuena por el cumple cocottero!! Y mil gracias por según llenando mis apuntes de recetas pintonas, fáciles y exquisitas 😀
Qué puedo decir de esas patatas…. eso tiene que estar riquíiiiiiiiiiiiisimo!!!!! Ahora que empieza a hacer frío apetecen platos de cuchara, y desde luego el picantito le tiene que dar un punto.
Seguro que me animaré a hacerlas un día, y pasaré por aquí a contártelo.
Un beso enorme y gracias de nuevo por hacer este blog!!
MUAAAAAAAA!!
Amiguitaaa!!! Mil gracias a ti por seguir aquí año tras año, acompañándome y animándome a seguir. Qué lujazo son siempre para mi tus palabras. Gracias, mil gracias a ti siempre! Mil bss. Cocotte.
Seguro!