Mis queridos «glamcooks»:
Aunque pueda sorprenderos… ¡¡es la primera vez en mi vida que aso un ave sola!! Vaya eso por delante para todos los que, como yo, jamás lo hayan hecho y piensen que esta receta es complicada. Nooooo. Es muy fácil y el resultado es tan rico y vistoso que no puedo por más que compartirlo con vosotros. El otro día de comprando el Lidl (debo reconocer que me chifla esa tienda y todo lo gourmet que ofrecen por Navidad), vi unos picantones, y me decidí por comprar uno y probarlo ya que podría resultar un plato principal interesante para Navidad. Aunque Cocotte es muy autodidacta, debo deciros que muchas veces el resultado obtenido es bastante peor de lo imaginado (os lo digo porque esas recetas jamás se asoman al blog…. aunque estoy pensando que estaría bien hacer un post con todos esos desastres a modo «tomas falsas» del blog…), pero esta vez, el picantón estaba para no dejar ni las migas. Así es que, ésta es la receta de hoy: picantón relleno de frutos secos (ciruelas pasas y castañas) y manzana, acompañado de patatitas con sabor a Navidad. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues empezamos.
Picantón relleno de frutos secos y manzana
Vais a necesitar:
- Frase : Este picantón relleno de frutos secos y manzana con sus patatitas de Navidad es un plato principal de postín con el que deleitar a vuestra familia y amigos en Navidad.
Ingredientes
- Picantones - Uno para cada dos
- Castañas asadas o cocidas - 50 g. por picantón
- Ciruelas pasas - 50 g. por picantón
- Manzanas reinetas - 1/2 por picantón
- Mantequilla
- Vino Pedro Ximénez
- Para las patatas de guarnición:
- Patatas
- Unas castañas
- Unas ciruelas
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es rehidratar las ciruelas y remojar las castañas en un cuenco con un poco de vino Pedro Ximénez:
A continuación, salpimentamos muy bien el picantón ya limpio (lo suelen vender ya sin vísceras y limpito), por dentro:
Pelamos y partimos la manzana en trocitos medianos:
Reservamos unas pocas ciruelas, castañas y trocitos de manzana para la guarnición de patatas, y rellenamos con el resto el picantón:
Ponemos un palillo en la apertura por donde lo hemos rellenado para que no se salga el relleno:
Vamos ahora a bridarlo para que no se deforme durante su cocción en el horno. Aunque esta es la más complicada de la receta, es muy, muy fácil. Os lo explico paso a paso:
Le damos la vuelta al picantón y pasamos el cordón de cocina por detrás:
Le hacemos ahora un nudo doble para que no se nos suelte:
Le volvemos a dar la vuelta, y pasamos ahora el cordón como por la "ingle" del picantón, es decir, por entre las patas y el cuerpo:
Cruzamos ahora el cordón par encima de la apertura:
Rodeamos la apertura (para de esta manera asegurar mejor el cierre) cruzando de nuevo el cordón por detrás de ella, y luego, subimos el cordón y terminamos de bridar uniendo las patas del picantón. Hacemos aquí un doble nudo final y cortamos el cordón sobrante. Mirad, así:
Lo ponemos ahora sobre una fuente de horno y lo untamos bien de mantequilla por toda su superficie:
Ponemos las patatas cortadas en trozos medianos al rededor del picantón y salpimentamos bien las patatas:
Añadimos a las patatas los trocitos de manzana, las castañas y las ciruelas que habíamos reservado, así como el vino Pédro Ximénez en el que habiamos rehidratado los frutos secos. Este sencillo toque le dará a las patatas un tradicional sabor a Navidad:
Lo metemos ahora en el horno precalentado a 200º hasta que esté totalmente dorado. Yo he tardado 1 hora y media aproximadamente, y le he dado la vuelta una vez a la mitad para que se hiciera bien por todas partes. Una vez pasado ese tiempo, lo sacáis:
Y..., ¡voilá! Picantón relleno de frutos secos y manzana con guarnición de patatas de Navidad. ¿Os gusta? ¡Pues esperad a probarlo!
Y con esta receta, mis queridos "glamcooks", me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, en la que os escribiré desde Alemania, no sin antes desearos una maravillosa Navidad junto a los vuestros, en la que cocotteéis con ración doble del ingrediente secreto: amor, mucho amor.
Un besote muy fuerte,
Cocotte.
Deja una respuesta