Mis queridos «glamcooks»: Disculpad que me haya retrasado unas horas en la publicación del post! Pero ya estoy aquí con vosotros. Pese a que este fin de semana ha hecho un tiempo espléndido, he querido elegir esta receta que más encaja en un fin de semana lluvioso que en un día maravilloso de sol, pero en fin, me ha parecido tan rica e interesante, que no he podido resistirme a sus encantos culinarios: se trata de una sopa cremosa de patata con cebolleta y bacon como guarnición. Es un plato de lo más completo (de hecho, lo hemos servido como plato único), porque al llevar hidratos de carbono y proteína, es muy saciante.
Sopa cremosa de patata (con bacon y cebolleta)
Es una receta americana (imagino que de alguna zona de duro invierno), y ahí os la dejo para el próximo fin de semana que llueva. ¿os apetece saber de qué va? Pues empezamos. Antes de continuar, quería dedicarle esta receta a mi amiga Mafe, una inyección deliciosa de energía que siempre, siempre, está cerquita... No cambies nunca, eres divina... Mil gracias por tu sonrisa y tu amistad. va por ti, princesa.
Ingredientes
- Patatas rojas - 8
- Bacon en tiritas - 2 paquetes
- Cebolletas - 2
- Dientes de ajo - 2
- Puerros - 1
- Ramas de apio - 1
- Caldo de polo
- Mantequilla - 3 cucharadas
- Harina - 125 g.
- Nata líquida espesa - 200 ml.
- Cebollino al gusto
- Sal y pimienta
Instrucciones
Vais a necesitar (para 6 personas):
Lo primero que vamos a hacer es freír el bacon en una olla. Yo he elegido este olla de Lecreuset que adoro... Tiene que quedar muy, muy doradito. Una vez frito, lo retiráis de la olla, y si no ha soltado demasiada grasa, añadís un poco de aceite de oliva, ya que en ese aceite, vamos a pochar las verduras. Ojo, si ha soltado mucha grasa, retirad la mitad o más, hasta dejar la necesaria para pochar las verduras, que no debe ser mucha.
Mientras se hace, pelamos y cortamos las verduras en rosdajitas: el puerro, el apio (al que le quitamos las fibras laterales) y las dos cebolletas.
Una vez preparadas, las llevamos a la olla donde hemos frito el bacon. como os he dicho, tiene que haber el aceite justo para pochar las verduras, que no debe ser mucho. Si es la grasa que ha soltado el bacon, mejor, pero si el bacon ha soltado mucha, hay que quitarle el sobrante a la olla, y si, como en mi caso, os falta, añadís un poco de aceite de oliva. Una vez caliente, añadís las verduras y las dejáis pochar. Quedarán un poco oscuritas porque cogerán el color del bacon que se os haya pegado... Ese sabor es delicioso, así es que tranquilos, ¡que es así!
Ojo, reservad los tallos de las cebolletas, porque cortaditos en rodajitas finas nos van a servir al final para guarnición:
Y ahora, una vez que las verduras ya estén transparentes, picamos y partimos los dos dientes de ajo, y los añadimos a la olla:
Mientras se pochan todas las verduras, lavamos, pelamos y cortaos la patatas en cubitos:
Y las añadimos ahora a la olla y lo removemos bien todo:
Pasados unos dos minutos, añadimos el caldo de pollo hasta cubrir todas las patatas. En mi caso, ha sido un litro de caldo. Tapamos la olla, y lo dejamos todo cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén hechas (unos 25 minutos más o menos):
Mirad la monada de cocottada que me ha regalado mi amiga Mafe para apoyar la cuchara cuando no la uso. o bien, para que no se caiga dentro de la olla:
Mientras se hacen las patatas, vamos a hacer una mezcla/truco que es sin duda el ingrediente secreto (junco con el amor, ya lo sabéis), de esta sopa crema. Vamos a poner en un cazo, las 3 cucharadas de mantequilla (unos 30g.), y cuando se haya derretido, añadimos los 125 g. de harina sin dejar de remover, y el bote de nata espesa (mirad, yo he comprado ésta de Presidént) hasta que se haga una especie de pasta. mirad, así:
La retiramos del fuego, y cortamos un buen puñado de cebollino, que le vamos añadir a esta masa:
Una vez realizada esta operación, añadimos esta masa a la sopa y la integramos bien con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Esta masa espesará la sopa y le dará esa textura cremosa que hace tan especial este plato:
Como veis, yo hasta ahora no he añadido nada de sal a la receta. Como me ha quedado un poco espesa, le he añadido un chorrito de Mediterránea Agua de Mar , un ingrediente cuyas propiedades desconocía, y que me ha parecido un hallazgo. Esta semana me han invitado a participar en una acción solidaria en la que, solo por probarla en una de mis recetas, cederían 100 kg. de alimentos al Banco de Alimentos en mi nombre. Creo que solo por eso hubiera merecido la pena participar, pero lo cierto es que es un ingrediente excelente y saludable , ya que incremente el valor nutricional, reduce el uso de la sal y potencia el valor nutricional. Os invito a visitar la página con tan solo hacer click en el enlace. Mirad, es ésta.
Si no tuvieseis agua de mar, salpimentad al gusto. Dejadla cocinar durante unos 5 minutos más a fuego medio, lento, y...., ¡voilá! Se sirve con el bacon por encima, un poco de cebollino (las que habíamos reservado) y queso emmental o cheddar rallado y unas rodajitas del tallo de la cebolleta. Esta guarnición completa es la clave para que la receta os salga redonda. ¿Qué os parece? Rica, ¿no? Pues os invito a probarla, porque gusta a niños y a mayores, e igual os sirve para una comida de domingo lluvioso, que para una cena de semana.
Aunque la receta es americana, todos los cuenquitos los compré en el Mercado Tsukiji de Tokio... Un paraíso para mí... Espero que os haya gustado la receta de esta semana y que ¡os animéis a ¡hacerla! Os mando un besote enorme y os deseo una semana tan cálida y reconfortante como esta receta.
Cocotte.
Hola mi Cocotte bella!!
Me parece una receta tan rica que da igual el tiempo que haga jajaja!!
Y hecha con ingredientes sencillos!!
Ahora me pasaré para ver la página del agua de mar que me ha parecido una buena opción y me ha encantado eso de que a cambio de que la uses en una receta donen 100 kilos de alimentos!! Bien por ellos!!
Me ha encantado el estilismo y la presentación del plato.
Que tengas una linda semana mi Cocotte bella!!
Un besito muy grande cargado de cariño y un gran abrazo!!
Muuuuuuak!!
Millones de gracias, mi querida Mariajo… Eres un 10!! Y efectivamente, los de Mediterránea Agua de Mar han tenido una idea brillante con lo del banco de Alimentos!
Eres toda corazón!! Un besote gigante, Cocotte.
Soy muy fan de tus recetas!!! Por favor no dejes de hacerlas nunca!!!
Millones de gracias, mi amorrr!!! ya sabes que yo soy muy, muy fan tuya!!! Quiero tu receta de la sopa mexiacana yaaaaaa… Muac.