Mis queridos «glamcooks»:
Si hay un plato que gusta a todos, ése es la lasaña. Me gusta en cualquiera de sus variedades: boloñesa, con setas y foie (no os la perdáis, está aquí, en el blog!), lasaña vegetal (también aquí), lasaña en bocaditos (esta receta es divina, también en el blog), fría, caliente o como me la pongan. Pero nunca la había probado en sopa. Nos ha resultado taaaaan rica y original la receta, que tiene pase de oro a las sección de «Platos Estrella de CocotteMinute«. Además, es un plato completo que arregla el cuerpo en estos días de frío. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos:
Sopa "lasaña" (Lasagna soup)
Vais a necesitar (para 4 personas):
- Frase : Esta completa receta de lasaña, en formato plato de cuchara, incorpora todos los sabores de este delicioso plato italiano, y es ideal para un día de frío.
Ingredientes
- Carne picada de ternera - 500 g.
- Cebolla - 100 g.
- Zanahorias - 70 g.
- Apio - 30 g.
- Salsa de tomate frito estilo casero - 1 bote de 400 g.
- Vino blanco - 70 ml.
- Caldo de carne - 600 ml.
- Sal y pimienta - al gusto
- Orégano seco - al gusto
- Albahaca seco - al gusto
- Tortellini frescos (a poder ser de queso ) - 1 paquete para 2/3 personas
- Para servir:
- Perejil fresco picado
- Lascas de parmesano o parmesano rallado
- Queso ricotta - 1 cucharada por comensal
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa boloñesa que nos va a servir de base para la sopa. Si vosotros tenéis una receta de salsa boloñesa infalible, entonces haced ésa y retomad la receta cuando haya que echar el caldo. Si no, aquí tenéis ésta que sirve perfectamente. Para prepararla, vamos a pelar y picar las verduras. Primero la cebolla, y luego el ajo, las zanahorias y el apio. Para estos tres últimos, podéis utilizar el accesorio picador de la batidora. Mirad, así:
Ponemos ahora un poco de aceite en una cacerola y lo calentamos. Añadimos la cebolla, el ajo y el resto de las verduras hasta que esté la cebolla transparente y las verduras un poco blanditas:
Una vez blandas, añadimos la carne hasta que esté dorada y salpimentamos bien:
Una vez dorada, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol:
Incorporamos ahora la salsa de tomate y las especias (el orégano y la albahaca y todas las que queráis y os gusten en la boloñesa), al gusto:
Añadimos ahora el caldo para poder darle consitencia de sopa. Si veis que con 600 ml. os queda un poco espeso, añadid un poco más de caldo. Lo lleváis a ebullición.
Una vez hirviendo, incorporáis los tortellini y los cocéis el tiempo que indique el paquete. Al ser frescos, la duración no será muy larga. Los míos por ejemplo tenían que cocer 3/4 minutos. Ojo, pese a que yo los he puesto de carne, la receta resulta más rica si los ponéis de queso, para que no haya dos sabores de carne diferentes:
Pasado ese tiempo (no esperéis mucho más, porque si no, se abren), retiráis la olla del fuego y ya podéis servirlos.
Para emplatarlos, yo les he puesto a cada uno unas cuantas lascas de parmesano (o parmesano recién rallado), una cucharadita de ricotta y perejil fresco picado:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece esta sopa? La cucharadita de ricotta mezclada con la sopa, junto con el parmesano fundido le dan a este plato el toque de sabor perfecto que recuerda al sabor de la lasaña.
Esta sopa va de cabeza a la categoría de "Platos estrella de CocotteMinute", por la rapidez con la que se hace y por el fantástico resultado que gusta a todos, niños y mayores. Es además un plato único que reconforta el cuerpo en estos fríos días de invierno.
Y yo con esta sopa "lasaña" me despido de todos vosotros hasta el domingo que viene no sin antes desearos una semana tan reconfortante como esta receta.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta