Mis queridos «glamcooks»:
Recuerdo que cuando era pequeña le preguntaba a mi madre (una mujer muy ilustrada y viajada que probablemente había comido en grandes restaurantes del mundo y que siempre hizo por animarnos a probar cosas diferentes): «Mamá, ¿cuál es tu plato favorito?» Y ella siempre me contestaba: «La tortilla de patata, hija». Yo recuerdo que entonces pensaba que qué poca sofisticación tenía aquella respuesta, pero con los años, he entendido, como siempre ocurre, mejor a mi madre. La tortilla de patata es uno de esos manjares de los que además, no hay dos iguales. Si os digo la verdad, he empezado a hacerla hace muy poquito tiempo (me quemé una vez hace años intentando darle la vuelta y lo cierto es ese recuerdo me echaba para atrás incluso antes de hacerla). Dicen que cuando tienes el plato que encaja con la sartén, ya lo tienes todo, y como yo no lo encontraba, decidí comprarme esta sartén de doble cara que ha sido mi salvación. Me metí en todas las webs de cocina habidas y por haber para encontrar todos los trucos para hacer la tortilla de patata perfecta. No solo hago ahora una tortilla semanal, sino que las hago de lo más variado (en especial de patata y batata), y hoy os traigo aquí la estrella: mi tortilla de patata trufada. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Tortilla de patata trufada (estilo Cocotte Minute)
Vais a necesitar:
- Frase : ¡¡Plato Estrella Cocotte Minute!!
Ingredientes
- Patatas medianas/grandes - 4
- Huevos de corral - 6
- Cebolla - 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pasta de trufa - 1 cucharadita
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas:
Una vez peladas, lasa partimos en rodajas con una mandolina. Si no tenéis, no pasa nada, pero la mandolina hace que todas las patatas estén cortadas por igual lo que hace que se hagan todas por igual en la sartén. Mirad, podéis encontrar la mandolina aquí:
Ahora las salamos bien:
Ponemos bastante aceite de oliva virgen extra a fuego medio en una sartén, y cuando está caliente, añadimos las patatas:
Las dejamos hacer a fuego medio para que casi se cuezan en el aceite. Ojo, no deben dorarse ni quedarse crujientes. Deben quedarse muy blanditas, por lo que debéis moverlas varias veces para que no se os peguen o doren. No pasa nada porque se os rompan casi por completo. Este proceso durará en torno a 20 min. aprox. Yo las tapo para acelerar el proceso:
Mientras se hacen las patatas, pelamos la cebolla y la partimos también en rodajas finas con la mandolina:
La freímos con un poco de aceite, pero ojo, en una sartén diferente. Debe pocharse, pero no debe coger mucho color:
Salad la cebolla también:
Una vez hechas las patatas (como os digo, deben quedar muy blanditas, como cocidas en el aceite), las sacáis de la sartén y las escurrís bien en un colador para que suelten todo el aceite sobrante. Además, se tienen que enfriar un poco antes de mezclarlas con el huevo:
Partimos los huevos (si son de corral, ricos, la tortilla es un escándalo) y los ponemos en un bol. Los batimos, pero ojo, muy poco, y los salamos:
Añadimos ahora las patatas (templadas, no calientes), y la cebolla (idem), y lo mezclamos bien con el huevo:
Añadimos ahora la cucharadita de pasta de trufa (yo compro ésta en Mercadona y la uso muchísimo) y volemos a mezclar. Y ahora viene el punto clave: hay que dejar reposar la mezcla de patatas, cebolla, trufa y huevo durante unos 10 o 15 minutos antes de cuajar la tortilla en la sartén:
Ponemos ahora a calentar un poquito (muy poco) aceite en una sartén. Yo tengo ésta que es doble para poder darle la vuelta a las tortillas sin peligro y es una maravilla. ¡Salen perfectas! Podéis encontrarla aquí:
Una vez caliente el aceite, podéis añadir la mezcla de patata y huevo. Dejáis que la tortilla se haga por un lado unos 3 minutos a fuego no muy alto para que no se os queme, ponéis la tapa de la sartén y le dais la vuelta:
La dejáis hacerse otros 3 minutos por el otro lado (ojo, a nosotros nos gusta poco cuajada), y ya la tendríais.
Y..., ¡voilá! Servida con una ensalada o simplemente con un buen tomate aliñado es una de las mayores delicias del planeta:
Y con esta tortilla de patata trufada al estilo Cocotte Minute, me despido de todos vosotros no sin antes desearos una semana tan deliciosa como este plato.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta