Mis queridos «glamcooks»:
Espero de corazón que hayáis tenido una Navidad llenita de amor… Con ese ingrediente, todas las recetas salen de chuparse los dedos, ya lo sabéis… Todavía por tierras alemanas, hoy quiero compartir con vosotros una receta que quizás os pueda inspirar para las dos comilonas que nos quedan todavía. Es un plato poco común para estas fechas, pero lo podéis hacer con antelación y resulta un plato principal (o un entrante, si lo hacéis en raciones pequenas) de lo más pintón. Se trata de una lasagna de setas con foie y con una bechamel trufada… Vamos, una bomba de relojería, pero deliciosa. Antes de continuar quiero dedicar esta receta a mi amiga Arancha Sastrón, una fan cocottera de Zaragoza con la que espero poder compartir algún día una sesión de cocotteo! Espero que te haya gustado tu regalo del Amigo Invisible, ja, ja,… La realización del vídeo, de óscar de la Academia… Un besote, Arancha! Ya me contará si la haces.
Os pido de nuevo perdón porque este teclado no es como el nuestro y carece de algunas de nuestras peculiaridades, pero en fin, espero que sepáis entenderlo…
Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)
Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)
Ingredientes
- Un paquete de lasagna precocinada (yo suelo utilizar la de El Pavo)
- Cebolla pequeña - 1
- Dientes de ajo - 2
- Un paquete de surtido de setas congeladas
- Una bandeja de champinones frescos laminados
- Un chorrito de Jerez
- Un bloc de foie gras mit cuit
- Tranchetes - 1 paquete
- Queso emmental rallado
- Leche y harina para la bechamel
- Pasta de trufa (negra o blanca, la que tengáis y más os guste. A mí me gusta más la blanca, pero como prefiráis)
- Mantequilla
Instrucciones
Para realizar esta receta (para unas 8 personas), vais a necesitar:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno de la lasagna. Para ello, vamos a poner en una sartén a calentar con un poco de aceite, y mientras, vamos a pelar y cortar fina la cebolla y los dos dientes de ajo:
Los anadimos a la sartén y los doramos:
Una vez bien doraditos, anadimos el surtido de setas sin descongelar a la sartén. Como las setas congeladas soltarán bastante agua, vamos a esperar hasta que las sartén no tenga mucho líquido para anadir los champinones. Una vez incorporados, debemos cocinar todos los ingredientes hasta que la sartén no tenga nada de líquido y las setas y champis comiencen a dorarse. Este proceso llevará entre 8 y 10 minutos a fuego medio:
Es importante salpimentar muy bien cada uno de los pasos de esta receta para que el resultado final sea redondo, así es que, salpimentáis bien las setas y los champis. Os recomiendo que aquí lo hagáis com pimienta blanca, si tenéis. Si no, la negra también funciona fenomenal.
Mientras se hacen las setas y los champinones, vamos preparando la bechamel. Yo la hago siempre en la Thermomix (que con la que acaba de salir, ésta ya es prehistórica), pero si no tenéis, cualquier receta de bechamel para coberturas (es decir, un poco más ligera), os vale.
Es muy importante, como os he dicho antes, que salpimentéis bien todos los pasos, así es que la bechamel, también. Yo le he anadido un poco de nuez moscada:
A estas alturas, las setas ya deben estar comenzando a dorarse. Es el momento entonces de bajar un poco el fuego y anadir a la sartén un chorrito de jerez. Lo dejamos cocinar hasta que el alcohol se evapore completamente. Una vez evaporado, retiramos la sartén del fuego y reservamos.
Mientras se termina de hacer la bechamel, ponemos una cacerola al fuego con bastante agua con sal. Cuando haya comenzado a hervir, anadimos y cocemos, según las indicaciones del paquete, las láminas de lasagna. Yo utilizo las precocinadas de El Pavo porque me parecen muy rápidas y fáciles de utilizar y siempre resultan bien:
Anadimos las láminas de lasagna el tiempo indicado en el paquete:
La bechamel ya estará terminada, y lo que vamos a hacer ahora es terminar el relleno. Para ello, vamos a poner en el accesorio picador de la batidora las setas y los champinones con cuatro o cinco cucharadas de bechamel y lo trituramos con 5 ó 6 golpes. Deben quedar trozos, no una pasta. Mirad, así:
Lo que vamos a hacer con el resto de la bechamel es anadirle un par de cucharaditas de la pasta de trufa para darle ese sabor trufado que completa perfectamente el sabor de la receta. Yo he utilizado este puré de trufa negra en aceite de oliva de Lidl que me ha parecido delicioso. La marca Deluxe de Lidl que he descubierto este ano me ha parecido una maravilla. Me hubiera llevado toda una estantería!! Compré hasta gelatina de gintonic... No sé que haré con ella, pero ya solo la idea me ha parecido genial. Esta pasta de trufa cayó en esa visita a Lidl y os la recomiendo, porque es exquisita... Mirad:
Anadid la cantidad que consideréis en función de vuestro gusto. Como a mí me gusta bastante, anadí casi 4 cucharaditas... Id probando y decidís. La reservamos.
Ya vamos teniendo casi todos los ingredientes necesarios para montar la lasagna. Lo último que vamos a cortar es el foie gras ya que enseguida se reblandece y resulta más difícil trabajar con él. Vamos a sacar las láminas de la lasagna y las vamos a secar con un trapito limpio:
Y ahora sí, ya podemos cortar el foie en trocitos más o menos de este tamano. Mirad, yo he utilizado este bloque de foie gras de la marca Martiko que es una de mis favoritas. En Mercadona lo tenéis, en la parte de refrigerados con el jamón, pavo, etc.:
Y ya con todos los ingredientes preparados, podemos montar la lasagna. Como os he dicho, podéis hacer una grande o bien hacer raciones pequenitas para servir como entrante, que es lo que he hecho yo esta vez, aunque eso supone que tengás varias fuentes pequenitas de horno, y eso no siempre es fácil. Si no tenéis, tranquilos, que en fuente grande también resulta estupenda la presentacion. Lo primero que vamos a hacer es untar las fuentes con mantequilla:
A continuación, ponemos una lámina de lasagna. Si la fuente es pequenita, recortadla al tamano de la fuente:
La cubrimos bien con la mezcla de setas y bechamel:
A continaución, ponemos dos trocitos de foie gras:
Lo cubrimos con queso emmental rallado:
Anadimos encima un tranchete (que servirá para que la lasagna quede compacta):
Y finalmente, lo coronamos con la bechamel trufada:
Si estuviésemos haciendo la lasagna en una fuente grade, deberíamos repetir esta operación al menos dos veces más, es decir, tres capas. Mirad, yo también he hecho una grande, y la he congelado. Me ha quedado así:
Para terminar la pequena y meterla al horno, volvéis a cubrir la última capa, que siempre debe ser de bechamel, con queso emmental rallado, y le ponéis unos pegotitos de mantequilla por encima. Una vez hecho esto, la metéis al horno a 180° durante media hora más o menos. Si son raciones pequenas, es menos tiempo. Mirad hasta que la superficie esté dorada:
Os debe quedar más o menos así...
Y..., voilá!! Qué os parece? No es exactamente una receta "minute", pero os aseguro que merece la pena. Además, como congela perfectamente, la podéis hacer con antelación, sacarla del congelador el día aterior (dejándola en la parte de arriba de la nevera, para no romper la cadena de frío), y hornearla con la últina capa de emmental y la mantequilla 1 hora antes de la comida... El resultado es exquisito, os lo aseguro.
El estilismo es el siguiente: la fuentecita y el bajo plato son de CASA, la estrellita y el corazón, de Alemania, la servilleta es de Carrefour Home y el anillote que hace de servilletero, de Tiger...
Y con esto me despido, mis queridos "glamcooks" hasta el ano que viene, un 2015 que os deseo cargadito de suenos cumplidos y de felicidad. Yo seguiré aquí cada domingo intentando inspiraros recetas para que podamos celebrarlos juntos...
Feliz 2015!!
Un besote muy fuerte.
Cocotte.
Deja una respuesta