Mis queridos «glamcooks»:
No querría comenzar este post sin enviar desde aquí todo mi apoyo y cariño a mis grandes amigos franceses. Adoro Francia, desde los Pirineos hasta Lille, y llevo París en lo más profundo de mi corazón. Desde el viernes, no dejo de pensar en vosotros. Desde el viernes soy también parisina. Que este pequeño post que os dedico sea mi humilde manera de rendiros tributo desde aquí. Un gros bisou.
Y con mi pequeño homenaje a Francia, comenzamos la receta de hoy. Se trata de un dip que asocio a cuando hago pan o compro pan tipo payés, y que os recomiendo de corazón probar porque es una auténtica delicia. Lleva tomate, ajo, aceitunas negras y un par de alcachofas, todo aliñado con aceite de oliva, sal y pimienta. El toque original y totalmente mediterráneo se lo da el queso feta. Para los que no lo hayáis probado, el queso feta es una especie de queso blanco griego, normalmente de oveja, que se cura en salmuera. Pese a que la descripción no suena nada apetitosa, el feta es una delicia, y más aún acompañado de estos ingredientes con los que combina a la perfección. El dip de hoy, acompañado de unas tostadas de pan integral o pan tipo payés, es un entrante de lujo, o bien una completa cena de diario. ¿Os animáis a hacerla? Pues empezamos.
Dip mediterráneo (con queso feta, tomate, ajo, aceitunas negras y alcachofas)
Vais a necesitar:
Y mirad, éste es el queso feta. Yo lo he comprado en Carrefour.
- Frase : Esta receta sirve igual para un entrante de una cena con amigos, como para una completa cena de diario
Ingredientes
- Queso feta - 100 g.
- Tomates - 2
- Ajo - 1
- Aceitunas negras sin hueso - 1 lata pequeña
- Alcachofas - 3 ó 4 (puedes ser de lata)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Rebanadas de pan de payés tostadas
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es lavar y partir los tomates en trocitos pequeños, y los ponemos en un bol:
A continuación, partimos el ajo en trocitos muy pequeños y lo añadimos también al bol:
Partimos ahora las aceitunas en rodajas y las ponemos en el bol:
Y hacemos lo mismo con las alcachofas:
Añadimos ahora el queso feta. Cogemos un buen trocito, 50 g. aprox, y lo desmenuzamos y añadimos al bol (veréis que se desmiga muy fácilmente):
Aliñamos ahora con aceite, sal y pimienta:
Y lo removemos bien todo. Ojo, no debe quedar mucho líquido, así es que echad solo el aceite necesario:
Lo ponemos ahora en una fuente de horno:
Desmenuzamos los 50 g. restantes de queso feta y los añadimos por encima del dip hasta cubrirlo por completo:
Metemos la fuente al horno en la bandeja superior, ya que lo que queremos es gratinarlo, a unos 200º. Ojo, el queso feta no se funde. Solo queremos que se dore. Cuando lo veáis dorado, ya lo podéis sacar:
Mirad, debe quedaros así:
Y..., ¡voilá!
Servido sobre tostadas de pan payés ¡es una auténtica delicia! De verdad, superó con creces las expectativas la primera vez que lo hicimos. Esta receta, como os decía arriba, sirve igual para un entrante de una cena con amigos, como para una completa cena de diario. La fuentecita es de Tiger, el salvamantel de los chinos, y el mantelito de CASA.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, sana y completa, y que os animéis a hacerla. Yo sin más me despido de todos vosotros hasta el domingo que viene no sin antes desearos una semana tan deliciosa como esta receta.
Un beso,
Cocotte.
Deja una respuesta