Mis queridos «glamcooks»:
Probablemente cuando leáis este post yo esté recién aterrizadita en Nueva York, esa fascinante cuidad que nunca duerme y que siempre supone una inagotable fuente de inspiración para Cocotte en todos los sentidos… Os lo iré contando puntualmente por Instagram…
La receta de hoy es digna de un restaurante de postín, y como no, se la debo de nuevo a mi gran amigo Gon, del catering El Lebrillo, que taaaanto me inspira y con el que tanto aprendo… Jamás me hubiera atrevido a hacer rabo de toro (pese a lo que me gusta), porque no hubiera sabido ni por dónde cogerlo. Por eso, porque me ha resultado muuucho más fácil de lo que imaginaba, y porque imagino que muchos de vosotros os sentís igual que yo ante este plato, he decidido compartirla con vosotros y animaros a hacerla quizás en este puente de mayo para que miméis a los vuestros cocotteando para ellos como se merecen. Hemos bautizado la receta: timbal de rabo de toro con puré de patata.
Timbal de rabo de toro con puré de patata
Timbal de rabo de toro con puré de patata ¿Os animáis a probarla? Pues empezamos.
Ingredientes
- Un rabo de toro - (nosotros hemos comprado éste envasado en Makro, pero en la carnicería seguro que os lo preparan de maravilla)
- Zanahorias - 3
- Puerros - 2 (o uno, si es pequeño el rabo)
- Cebollas - 1
- Dientes de ajo - 1
- Una botella de vino tinto - (a poder ser, bueno)
- Sal
- Pimienta en grano
- Laurel
- Cayenas - 2 pequeñas
- Harina
- Aceite
- Puré de patata - (leche, copos de puré y mantequilla)
Instrucciones
Vais a necesitar:
Mirad, éste es el rabo de toro que hemos utilizado:
Lo primero que vamos a hacer es salpimentar el rabo y enharinarlo bien:
A continuación, lo doramos en una olla con aceite caliente:
Mientras se fríe, preparamos las verduras. Las pelamos y las partimos en rodajitas (el puerro y la zanahoria), o en trocitos pequeños (la cebolla y el ajo):
Una vez dorados los trozos de rabo, los sacamos de la olla y, en ese mismo aceite, freímos las verduras. Primero la cebolla, el ajo y el puerro, y luego las zanahorias:
Una vez pochada la verdura, añadimos los trozos de rabo a la olla:
Y a continuación, la botella de vino tinto, el laurel, las cayenas y los granos de pimienta negra:
Incorporamos a la olla también un poco de agua y un poco más de sal:
Cerramos la olla y lo dejamos hacer al menos durante una hora (en olla rápida, si no es rápida, será un poco más). Podéis abrir la olla pasada una hora, y si veis la carne dura, dejadlo un poco más.
Mientras se hace, hacemos el puré de patata (yo éste lo he hecho con Maggi, en el micro, siguiendo las instrucciones del paquete. He hecho solo una ración para la foto): calentamos la leche con sal en el microondas, y luego, añadimos los copos de puré y la mantequilla. Lo dejamos reposar, lo removemos bien, y ya estaría. Este puré lo tenemos que hacer bastante denso, ya que tenemos que hacer con él la base del molde del timbal:
Una vez que la carne ya esté hecha, retiramos la carne de los huesos (veréis que se deshilacha), y la apartamos en un platito para ir montando los timbales junto con el puré.
Por lo que respecta a la salsa, retiráis el laurel y la pasáis por la batidora.
Y ahora con la carne, el puré y la salsa, procedemos a montar los timbales con un molde. Primero ponemos una capa de puré y la compactamos bien al final del molde:
A continuación, añadimos una ración de la carne de rabo de toro deshuesada:
Lo rociamos con la salsa, y...
¡Voilá! Un plato de postín, ¿no os parece? Espero que os animéis a hacerlo y que deleitéis a los vuestros con este cocotteo que espero les haga felices. Este plato también se podría hacer con confit de pato (que podéis ver como hacerlo en este post) y alguna salsa que hagáis para acompañarlo (como este coulis de arándanos y soja de otro post).
El plato y los cubiertos son de ZARA HOME.
Y ya me despido de vosotros hasta la semana que viene en la que espero poder contaros todas las recetas que me ha inspirado esta maravillosa ciudad...
Un besote muy fuerte and see you next week, my dear glamcooks!
Cocotte.
Hola mi Cocotte bella!!
Y lo has vuelto a hacer otra semana más!!
Menuda receta!! Sabes aquí la cola de toro es un plato típico y yo nunca la había probado porque no me llamaba mucho la atención pero viendo ésta receta me lo voy a pensar jajaja!!
No sabía yo que era tan fácil cocinarla!!
Y del estilismo una vez más me encanta siempre el apropiado para cada plato.
Eres una artista mi Cocotte!!
Y como no agradecer también a Gon por inspirar a Cocotte para la receta semanal.
Espero que tu viaje a los New York sea de lo más productivo y que lo pases genial allí!!
Un besito muy grande cargado de cariño y un gran abrazo viajero!!
Muuuuuak!!
PD: por cierto, por aquí yá huele a Feriaaa!!
Ay, amiguitaaa! Mira qué tardona soy!! Como le decía a Montse, me ha pillado el toro, el del rabo, ja, ja…
Mataría por ir a la feria!! El año que viene me lo propongo sí o sí, que hace mil años que no voy, y es una de las mejores recuerdos que tengo de Sevilla con mis primas!!
Disfruta mucho por ti y por nosotras, y tómate un par de rebujitos a mi salud!
Mil bss, princesa!
Cocotte-
Linda! que buena pinta tiene este plato…
Disfruta de NY, yo tuve la suerte de ir hace 4 años y fue uno de los mejores lugares donde he estado, me muero por volver! 🙂
Me encanta entrar aquí, nunca fallas, no como yo que a veces no te escribo, pero que sepas que me paso cada domingo por la noche! Este blog es tan genial e inspirador como tú!
Por cierto, adooooro ese plato! Zara home tiene cosas geniales.
Un beso mi Cocootte!
Hola, mi princesa!!! Perdona que soy una tardona en contestar, pero esta semana me ha pillado el toro (el del rabo, ja, ja), y no doy abasto!
Tienes razón, Nueva York es apasionante… Y no sabes lo que me alegra saber que sigues por aquí, al menos, yo así te siento, cerquita… Qué tal tu chico? Habéis vuelto por Deutschland?? Tu sí que eres inspiradora, linda… ye mando un besote gigante, gigante.
Tu Cocotte.