Ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza

Mis queridos “glamcooks”:

Ya sabéis de mi afición por la cocina francesa, y también, de mi afición por lo verde y las ensaladas. Pues bien, esta semana he decidido unificar esas dos pasiones en esta receta: una ensalada francesa (digo francesa porque la primera vez que la comí fue en París, y todavía hoy la sigo pidiendo cada vez que voy a esa maravillosa ciudad), con queso de cabra, bacon y una vinagreta de mostaza antigua. Es muy, muy Cocotte, y muy, muy Minute, y resulta un entrante perfecto para una cena de verano.

Ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza

Ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza

By 15 junio, 2014

¿Queréis ver cómo se hace? Pues empezamos.

Ingredientes

  • Ensalada variada - una bolsa
  • Bacon - un bloque (no compréis el que ya viene cortado, porque lo ideal es que lo trocitos de bacon sean grandes, más grandes que los que vienen ya precortados). Como yo no tenía ese trozo de bacon en casa (lo podéis encontrar ahumado en Mercadona), he utilizado dos lonchas de panceta que tenía, que también sirven para esta ensalada.
  • Pan de bagutte o una barra rústica
  • Un crotin de chevignol o quesito de cabra individual por persona - Mirad, yo he comprado éstos en E. Leclerc que para mí son los ideales. Si no los encontráis así, podéis utilizar rebanadas de queso de cabra, que también podéis encontrar en muchos supermercados, y creo vienen en paquetes de dos.

Instrucciones

Vais a necesitar:

Crotin de chevignol

  • Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen extra de un grado, vinagre de Módena, mostaza antigua (de las de semillas), sal y pimienta

Preparamos la vinagreta de mostaza

Lo primero que vamos a hacer es cortar el bacon o la panceta en trocitos grandes. Mirad, más o menos de este tamaño:

Cortamos la panceta

Idem

Y los freímos en una sartén hasta que estén dorados y crujientes. Una vez fritos, eliminamos el exceso de aceite dejándolos sobre papel de cocina.

La freímos

Escurrimos bien la panceta sobre papel secante

Cortamos ahora el pan y lo abrimos en dos. Sobre él vamos a colocar el queso, así es que lo podéis partir del tamaño de las lonchas de queso que tengáis:

Cortamos el pan

Colocamos sobre cada trozo un crotin de chevigmol y los ponemos sobre una fuente para meterlos al grill, de manera que el queso se caliente, dore y funda un poco por el interior:

Ponemos el queso de cabra sobre el pan

metemos el queso con el pan al horno

Mientras se doran, hacemos la vinagreta. Ponemos en un bol el aceite, el vinagre (yo os recomiendo esta reducción de vinagre de Módena que es una delicia), una cucharadita de mostaza de grano la sal y la pimienta al gusto, y removemos bien:

 

Idem

Idem

Una vez dorado el queso, procedemos a montar la ensalada:

Preparamos la ensalada

Ponemos primero un lecho de ensalada en el fondo del plato, y lo rociamos con un poco de la vinagreta:

DSCN0130

Añadimos sobre ella algo de la vinagreta

Añadimos ahora el bacon o la panceta frita:

Añadios la panceta frita y escurrida

Y sobre ella, el pan con el queso de cabra caliente y dorado:

Y el trozo de pan con queso de cabra

Terminamos rociando el queso con otra cucharada o dos de vinagreta y pimienta:

Coronamos con un poco más de vinagreta y pimienta

Y...., ¡voilá! Rica, ¿no? os recomiendo de verdad probarla, porque la combinación de la panceta o bacon crujiente, con el queso caliente y el frescor de la ensalada es una auténtica delicia...

Ensalada francesa con con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza

El estilismo es el siguiente: los boles los compré en Tokio, en un puesto de la calle, muy cerca del mercado de Tsukiji, que es el mercado del pescado (toda una experiencia ver la subasta del atún que se hace a las 5 de la mañana...). Una pena que no me atreviera a comprar más, porque son divinos... Y la cestita me la regalaron hace ya unos años.

Espero que os haya inspirado la recetita de hoy y que os animéis a hacerla. Hoy os voy a pedir un favor: me encantaría que compartieseis conmigo vuestra receta de ensalada estrella, y así, las preparo y las subo, ¿os parece? El universo "ensalada" es inmenso, y estoy segura de que vuestras recetas ¡¡superarán con creces las expectativas de Cocotte y de todas las cocotteras y los cocotteros que nos siguen!! ¿Os animáis? ¡Me encantaría conocerlas y compartiras con todos vosotros!

Os mando un besote gigante cargado de cariño y os deseo una semana fresca por fuera y cálida por dentro, como esta ensalada francesa..

Cocotte.

 

Print
Ingredientes ensalada francesa con queso d cabra y pancetaCortamos la pancetaLa freímosEscurrimos bien la panceta sobre papel secanteCrotin de chevignolCortamos el panPonemos el queso de cabra sobre el panmetemos el queso con el pan al hornoPreparamos la vinagreta de mostazaPreparamos la ensaladaAñadimos sobre ella algo de la vinagretaAñadios la panceta frita y escurridaY el trozo de pan con queso de cabraCoronamos con un poco más de vinagreta y pimienta

7 Responses to Ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza

  1. Marina

    Tiene una pinta estupenda. ¿Dónde puedo encontrar facilmente esa mostaza de semillas? Gracias!

  2. Montse

    Hola corazón! Como me gusta probar ensaladas, hay de tantas y tantas maneras…

    Mi ensalada fetiche es la de salmón ahumado. Yo le pongo; mix de lechugas, rúcula, tomates cherry, salmón ahumado y pipas de girasol y calabaza que le dan un toque muy especial!,. A veces algun tipo de queso fresco o mozzarela, me encanta! Y todo aliñado con sal, aceite y vinagre de modena.
    Las cantidades creo que van a gusto, yo depende de lo que tenga en la nevera jaja

    un beso bella Cocotte! Feliz fin de semana!

  3. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!
    Qué rica la ensalada con el bacon y ése queso caliente encima!! mmmmm!! Otra vez mmmmm!! jajaja!!
    El estilismo genial como siempre entre los colores de la ensalada, los boles y la cestita…
    Con respecto a mis ensaladas yo nunca las preparo tan elaboradas y cuando estoy inspirada y tengo ganas preparo la mixta que lleva lechuga o muchas veces romanilla, cebolla, zanahoria rallada, atún, espárragos blancos y huevo duro como ves la clásica para nada original.
    No tengo tu glamour!! jajaja!! Aunque estoy aprendiendo eh!!
    Y ahora sí MUCHAS FELICIDADES POR LA GRADUACIÓN mi Cocotte bella!!
    Porque ha sido hoy no?
    Seguro que tu familia y tú estaréis de lo más orgullosos y con razón!!
    Espero nos cuentes un poco cómo ha ído todo!!
    Un besito grande y un gran abrazo!!
    Feliz semana y a disfrutar!!
    Yo ésta semana estoy de celebración!! El domingo es mi cumpleee!! jajaja!!
    Muuuuuuuak!!

  4. Mariajo

    Hola a todas mis cocotteras!!
    Que tengáis una feliz semana!!
    Muuuuuak!!

  5. Montse

    Hola corazón! Como me gusta probar ensaladas, hay de tantas y tantas maneras…

    Mi ensalada fetiche es la de salmón ahumado. Yo le pongo; mix de lechugas, rúcula, tomates cherry, salmón ahumado y pipas de girasol y calabaza que le dan un toque muy especial!,. A veces algun tipo de queso fresco o mozzarela, me encanta! Y todo aliñado con sal, aceite y vinagre de modena.
    Las cantidades creo que van a gusto, yo depende de lo que tenga en la nevera jaja

    un beso bella Cocotte! Feliz fin de semana!

  6. Cocó

    Hola Cocotte, ¡Gracias por tus riquísimas, originales y fáciles recetas!. Te mando una sugerencia para tu sección de ensaladas:
    Ensalada de salmón, gambas y queso de cabra. Vinagreta de miel y limón: lechuga hoja de roble, gambas cocidas y peladas, salmón ahumado (en taco y cortar en taquitos), queso de cabra, piñones y pasas. Vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena, un chorrito de limón, miel y sal. Coloca la lechuga en platos individuales o en un bowl grande. Prepara la vinagreta batiendo primero el aceite, vinagre y sal y finalemente añade un chorrito de limón y una cucharada de miel. Aliña la lechuga y añade el resto de los ingredientes decorando el plato o el bowl. El queso se puede gratinar un poco y está muy bueno.
    ¡Buen fin de semana!

    • Cocotte Minute

      Mi Cocó!!
      pero qué ilusión leerte y qué delicia de recetaaa! Ésta es casi de navidad! Qué lujazo, la haré fijo!! Millones de gracias por seguir por aquí!! A ver si nos vemos pronto. Muac. Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *