“Banofee pie” (pastel de plátano y toffee)

Mis queridos “glamcooks”:

Aunque Cocotte no es muy golosa, hay ciertos dulces que me encantan. Suele coincidir que son tartas sin bizcocho, y la receta que quiero compartir hoy con todos vosotros es una de ellas: un “banoffee pie“, un pastel de plátano y toffee de lo más Cocotte y de lo más Minute, y que seguro dejará sorprendidos a los vuestros. Éste es un delicioso postre inglés que probé por primera vez en la boda de mi amigo Salim, del que ya os hablé la semana pasada. La receta de hoy, se la dedico. This recipe is for you, my dear!! ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

DSCN0093

“Banofee pie” (pastel de plátano y toffee)

By 8 marzo, 2015

¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes "Banofee pie"

Lo primero que vamos a hacer (y que os recomiendo que hagáis el día anterior) es hacer el toffee con la lata de leche condensada. Debo deciros que ésta es la primera vez que yo lo hago en casa. Siempre he tenido miedo de meter una lata en la olla express. No sé qué especie de desastre imaginaba en la cocina, con la olla explotada y leche condensada por todas partes, pero debo deciros que no, que mis miedos eran infundados y que eso no ha ocurrido... Cuando metemos la leche condensada y la hervimos durante una cantidad de tiempo considerable, la leche se convierte en un dulce de leche ma-ra-vi-llo-so... Yo he hecho lo siguiente, y ha salido perfecto. Primero, le que quitado la tapa de plástico a la lata, y el papel que la recubre, y la he metido cerrada y tumbada en la olla express. Luego la he cubierto totalmente de agua. Mirad, así:

Metemos la lata de leche condensada cerrada y tumbada dentro de la olla express, y la cubrimos totalmente de agua.

A continuación, he cerrado la olla y la he dejado cocer a potencia máxima (dos aros), 30 minutos:

DSCN9998

Una vez que han pasado los 30 minutos, la he retirado del fuego y he dejado que el vapor saliera solo. Una vez fuera todo el vapor, ya podéis abrir la olla y sacar el bote, pero ojo, el bote no se puede abrir hasta que no se haya enfriado completamente. Por eso os digo que es mejor que lo hagáis el día o la noche anterior, y que ya lo tengáis listo para abrir al día siguiente para continuar con la receta:

Pasado el tiempo y cuando el vapor está totalmente fuera, abrimos la olla y sacamos la lata

 

Idem

Una vez que la lata de leche condensada convertida en toffee ya esté fría, ya podemos abrirla y continuar con la receta. Mirad, os debe quedar así... Todavía salivo cuando veo la foto...

Toffee

Y continuamos. Lo siguiente que vamos a hacer es triturar las 10 galletas. Yo para ello he utilizado el accesorio picador de la batidora:

Trituramos las galletas

 

Idem

Pesamos ahora la mantequilla en pomada (es decir, muy, muy blandita, para ello, la debéis dejar fuera al menos 2 horas antes), y la añadimos a las galletas. Si se os ha olvidado sacarla, no pasa nada, fundidla un poco en el micro y punto. Hacemos una masa mezclando los dos ingredientes y con ella cubrimos el fondo de un molde desmoldable. Si queréis, podéis utilizar una fuente que no se desmolde. Una vez cubierto, lo metemos al horno previamente calentado a 170º, durante 10 minutos. El olor que deja en la cocina es indescriptible...

Pesamos la mantequilla

La añadimos a las galletas

Hacemos con ello una masa

Cubrimos con ella el fondo de un molde desmoldable

Idem

Lo metemos al horno 10 minutos a 170º

Mientras se hace, pelamos y cortamos los plátanos en rodajitas (reservad dos o tres para decorar):

Pelamos los plátanos

Y los cortamos en rodajitas

Removemos también bien con una cuchara el toffee porque veréis que se ha podido quedar un poco duro por el fondo:

Removemos bien el toffee

Pasados los 10 minutos, sacamos el molde con las galletas del horno, y lo dejamos enfriar. Una vez templado, añadimos, sobre las galletas, una capa de rodajitas de plátano:

Pasados los 10 minutos, sacamos el molde del horno

Añadimos una capa de plátanos

Idem

Y sobre ella, añadimos ahora una capa de toffee, que deberemos extender bien, con cuidado de no llevarnos al extender ninguna rodajita de plátano:

Añadimos una capa de toffee

Idem

Y la extendemos con cuidado

Idem

Sobre la capa de toffee, extendemos una nueva capa de rodajitas de plátano, cubrimos con papel film y lo metemos en la nevera durante dos horas aproximadamente para que se integren bien las capas:

Extendemos sobre el toffee una nueva capa de rodajitas de plátano

Cubrimos con papel film

Idem

Lo metemos en la nevera 2 horas aprox para que se integren las capas

Pasado ese tiempo, podemos continuar. Para ello, vamos a montar la nata. Es muy importante que el brick esté muy frío (yo lo meto incluso un poco en el congelador sin que llegue a endurecerse), porque eso facilitará que se monte bien. Añadimos el sobrecito de azúcar avainillada o las 2 cucharadas de azúcar normal, y batimos con las varillas hasta que se monte:

Montamos la nata con el azúcar

Idem

Y ponemos la nata montada sobre la última capa de plátano que teníamos, es decir, cubriendo la tarta:

Cubrimos la tarta con la nata

Idem

Decoramos ahora con un poco de cacao en polvo. Para ello, lo vamos a meter en un colador, y lo vamos espolvoreando por toda la superficie. Luego, decoramos con las dos o tres rodajitas de plátano que habíamos reservado:

Decoramos con cacao en polvo

Lo ponemos en un colador, y espolvoreamos por encima

Idem

Volved a meterlo en la nevera y dejadlo ahí hasta que lo vayáis a consumir.

Y..., ¡voila! ¿Os gusta? Pues esperad a probarlo, porque os va a encantar, os lo aseguro. Es un postre que podéis hacer con vuestros hijos, y que gusta a grandes y pequeños, golosos y menos golosos, como me pasa a mí.

Banoffee Pie

El estilismo es muy sencillo: la fuente es un bajo plato plateado que compré en CASA, y el mantelito es un trapo de cocina de PRIMARK  que bien podría ser un mantel de Buckingham Palace... me costó 1,50 € y no puede ser más divino. He comprado 3 ó 4 y son a cada cual más bonitos. No dejéis de buscarlos si vais por allí, porque merecen la pena.

Y con esto me despido hasta la semana que viene, no sin antes desear a todas las mujeres trabajadoras del mundo (que somos todas, porque todas trabajamos ¡y mucho!), un felicísimo y dulce domingo.

Un besote,

Cocotte.

Print

8 Responses to “Banofee pie” (pastel de plátano y toffee)

  1. Leticia

    Hola Cocotte,
    Tengo una duda sobre la receta… Si no tengo olla express, cuanto tiempo tengo que meter la leche condensada en una olla normal para que se haga el toffee?
    Gracias!

    • rosalia

      Leticia, la verdad es que no estoy muy segura porque nunca lo he hecho sin olla express. He mirado lo que dice la gente en internet y hablan de unas dos horas y media… ¡Espero que te sirva! Un besote. Cocotte.

  2. Conchi

    Yo la he puesto en práctica y he de decir que fue todo un éxito!!! La haré más veces porque estaba de muerte!!! Gracias por la receta…

    • rosalia

      Cuánto me alegro, Conchi!
      Es lo mejor que me puedes decir! Un besote enorme y mil gracias por tus palabras. Cocotte.

  3. Carmen

    Me encantó la receta al verla, pero reconozco que el tema de la lata en la olla exprés me dio un poco de miedo, así que al final compré una lata de dulce de leche y creo que el resultado es muy bueno.

    • rosalia

      A mí me pasó lo mismo, pero luego me atreví! Aunque comprar el dulce de leche hecho, es la mejor de las opciones! Un besote.

  4. Zivi

    mmmm que buena pinta tiene seguro que esta muy bueno
    lo anoto en pendientes de probar
    un saludo

    • rosalia

      Pues ya me contarás si lo haces qué tal te sale!
      Un abrazo.
      Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *