Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)

Mis queridos “glamcooks”:

Espero de corazón que hayáis tenido una Navidad llenita de amor… Con ese ingrediente, todas las recetas salen de chuparse los dedos, ya lo sabéis… Todavía por tierras alemanas, hoy quiero compartir con vosotros una receta que quizás os pueda inspirar para las dos comilonas que nos quedan todavía. Es un plato poco común para estas fechas, pero lo podéis hacer con antelación y resulta un plato principal (o un entrante, si lo hacéis en raciones pequenas) de lo más pintón. Se trata de una lasagna de setas con foie y con una bechamel trufada… Vamos, una bomba de relojería, pero deliciosa. Antes de continuar quiero dedicar esta receta a mi amiga Arancha Sastrón, una fan cocottera de Zaragoza con la que espero poder compartir algún día una sesión de cocotteo! Espero que te haya gustado tu regalo del Amigo Invisible, ja, ja,… La realización del vídeo, de óscar de la Academia… Un besote, Arancha! Ya me contará si la haces.

Os pido de nuevo perdón porque este teclado no es como el nuestro y carece de algunas de nuestras peculiaridades, pero en fin, espero que sepáis entenderlo…

Lasagna de setas con foie

Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)

By 28 diciembre, 2014

Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)

Instrucciones

Para realizar esta receta (para unas 8 personas), vais a necesitar:

Ingredientes lasagna de setas con foe

Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno de la lasagna. Para ello, vamos a poner en una sartén a calentar con un poco de aceite, y mientras, vamos a pelar y cortar fina la cebolla y los dos dientes de ajo:

Ponemos aceite a calentar en una sartén

Pelamos los ajos

Y los partimos en cuadritos pequenos

Pelamos la cebolleta

La cortamos en rodajitas

Los anadimos a la sartén y los doramos:

Los anadimos a la sartén

Anadimos la cebolleta a la sartén con el ajo

Una vez bien doraditos, anadimos el surtido de setas sin descongelar a la sartén. Como las setas congeladas soltarán bastante agua, vamos a esperar hasta que las sartén no tenga mucho líquido para anadir los champinones. Una vez incorporados, debemos cocinar todos los ingredientes hasta que la sartén no tenga nada de líquido y las setas y champis comiencen a dorarse.  Este proceso llevará entre 8 y 10 minutos a fuego medio:

lavamos los champinones laminados

Incorporamos las setas y los champis a la sartén

Anadimos las setas

Idem

Anadimos los champinones

Es importante salpimentar muy bien cada uno de los pasos de esta receta para que el resultado final sea redondo, así es que, salpimentáis bien las setas y los champis. Os recomiendo que aquí lo hagáis com pimienta blanca, si tenéis. Si no, la negra también funciona fenomenal.

Salpimentamos bien

Mientras se hacen las setas y los champinones, vamos preparando la bechamel. Yo la hago siempre en la Thermomix (que con la que acaba de salir, ésta ya es prehistórica), pero si no tenéis, cualquier receta de bechamel para coberturas (es decir, un poco más ligera), os vale.

Hacemos la bechamel

Es muy importante, como os he dicho antes, que salpimentéis bien todos los pasos, así es que la bechamel, también. Yo le he anadido un poco de nuez moscada:

Salpimentamos bien la bechamel

Idem

A estas alturas, las setas ya deben estar comenzando a dorarse. Es el momento entonces de bajar un poco el fuego y anadir a la sartén un chorrito de jerez. Lo dejamos cocinar hasta que el alcohol se evapore completamente. Una vez evaporado, retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Anadimos un chorrito de jerez a la sartén

Mientras se termina de hacer la bechamel, ponemos una cacerola al fuego con bastante agua con sal. Cuando haya comenzado a hervir, anadimos y cocemos, según las indicaciones del paquete, las láminas de lasagna. Yo utilizo las precocinadas de El Pavo porque me parecen muy rápidas y fáciles de utilizar y siempre resultan bien:

Ponemos agua a hervir con sal

Anadimos las láminas de lasagna el tiempo indicado en el paquete:

Anadimos las láminas de lasagna al agua

Idem

La bechamel ya estará terminada, y lo que vamos a hacer ahora es terminar el relleno. Para ello, vamos a poner en el accesorio picador de la batidora las setas y los champinones con cuatro o cinco cucharadas de bechamel y lo trituramos con 5 ó 6 golpes. Deben quedar trozos, no una pasta. Mirad, así:

Ponemos las setas en la trituradora con 5 cucharadas de bechamel

Idem

Idem

Lo que vamos a hacer con el resto de la bechamel es anadirle un par de cucharaditas de la pasta de trufa para darle ese sabor trufado que completa perfectamente el sabor de la receta. Yo he utilizado este puré de trufa negra en aceite de oliva de Lidl que me ha parecido delicioso. La marca Deluxe de Lidl que he descubierto este ano me ha parecido una maravilla. Me hubiera llevado toda una estantería!! Compré hasta gelatina de gintonic... No sé que haré con ella, pero ya solo la idea me ha parecido genial. Esta pasta de trufa cayó en esa visita a Lidl y os la recomiendo, porque es exquisita... Mirad:

Trufa triturada DeLuxe de Lidl

Anadid la cantidad que consideréis en función de vuestro gusto. Como a mí me gusta bastante, anadí casi 4 cucharaditas... Id probando y decidís. La reservamos.

Bechamel trufada

Idem

Removéis bien

Ya vamos teniendo casi todos los ingredientes necesarios para montar la lasagna. Lo último que vamos a cortar es el foie gras ya que enseguida se reblandece y resulta más difícil trabajar con él. Vamos a sacar las láminas de la lasagna y las vamos a secar con un trapito limpio:

Secamos las láminas de lasagna

Y ahora sí, ya podemos cortar el foie en trocitos más o menos de este tamano. Mirad, yo he utilizado este bloque de foie gras de la marca Martiko que es una de mis favoritas. En Mercadona lo tenéis, en la parte de refrigerados con el jamón, pavo, etc.:

Cortamos el foie gras

Idem

Y ya con todos los ingredientes preparados, podemos montar la lasagna. Como os he dicho, podéis hacer una grande o bien hacer raciones pequenitas para servir como entrante, que es lo que he hecho yo esta vez, aunque eso supone que tengás varias fuentes pequenitas de horno, y eso no siempre es fácil. Si no tenéis, tranquilos, que en fuente grande también resulta estupenda la presentacion. Lo primero que vamos a hacer es untar las fuentes con mantequilla:

Untamos la fuente con mantequilla

A continuación, ponemos una lámina de lasagna. Si la fuente es pequenita, recortadla al tamano de la fuente:

Ponemos en la base una lámina de lasagna

La cubrimos bien con la mezcla de setas y bechamel:

La cubrimos con la mezcla de setas con bechamel

A continaución, ponemos dos trocitos de foie gras:

Ponemos sobre ella dos trocitos de foie gras

Lo cubrimos con queso emmental rallado:

Queso emental rallado

Anadimos encima un tranchete (que servirá para que la lasagna quede compacta):

Lo cubrimos con un tranchete

Y finalmente, lo coronamos con la bechamel trufada:

Lo cubrimos con la bechamel trufada

Si estuviésemos haciendo la lasagna en una fuente grade, deberíamos repetir esta operación al menos dos veces más, es decir, tres capas. Mirad, yo también he hecho una grande, y la he congelado. Me ha quedado así:

Lasagna de setas con foie

Para terminar la pequena y meterla al horno, volvéis a cubrir la última capa, que siempre debe ser de bechamel, con queso emmental rallado, y le ponéis unos pegotitos de mantequilla por encima. Una vez hecho esto, la metéis al horno a 180° durante media hora más o menos. Si son raciones pequenas, es menos tiempo. Mirad hasta que la superficie esté dorada:

Cubrís con queso emmental rallado

Anadís unos pegotitos de mantequilla

Idem

Y lo metéis al horno

Os debe quedar más o menos así...

Cuando la superficie esté dorada, la sacáis del horno

Y..., voilá!! Qué os parece? No es exactamente una receta "minute", pero os aseguro que merece la pena. Además, como congela perfectamente, la podéis hacer con antelación, sacarla del congelador el día aterior (dejándola en la parte de arriba de la nevera, para no romper la cadena de frío), y hornearla con la últina capa de emmental y la mantequilla 1 hora antes de la comida... El resultado es exquisito, os lo aseguro.

Lasagna de setas con foie y bechamel trufada

El estilismo es el siguiente: la fuentecita y el bajo plato son de CASA, la estrellita y el corazón, de Alemania, la servilleta es de Carrefour Home y el anillote que hace de servilletero, de Tiger...

Y con esto me despido, mis queridos "glamcooks" hasta el ano que viene, un 2015 que os deseo cargadito de suenos cumplidos y de felicidad. Yo seguiré aquí cada domingo intentando inspiraros recetas para que podamos celebrarlos juntos...

Feliz 2015

Feliz 2015!!

Un besote muy fuerte.

Cocotte.

Print
Ingredientes lasagna de setas con foePonemos aceite a calentar en una sarténPelamos los ajosY los partimos en cuadritos pequenosPelamos la cebolletaLa cortamos en rodajitasLos anadimos a la sarténAnadimos la cebolleta a la sartén con el ajolavamos los champinones laminadosIncorporamos las setas y los champis a la sarténAnadimos las setasIdemAnadimos los champinonesHacemos la bechamelSalpimentamos bien la bechamelIdemAnadimos un chorrito de jerez a la sarténSalpimentamos bienPonemos agua a hervir con salPonemos las setas en la trituradora con 5 cucharadas de bechamelIdemIdemAnadimos las láminas de lasagna al aguaIdemSecamos las láminas de lasagnaTrufa triturada DeLuxe de LidlBechamel trufadaIdemRemovéis bienCortamos el foie grasIdemUntamos la fuente con mantequillaPonemos en la base una lámina de lasagnaLa cubrimos con la mezcla de setas con bechamelPonemos sobre ella dos trocitos de foie grasQueso emental ralladoLo cubrimos con un trancheteLo cubrimos con la bechamel trufadaCubrís con queso emmental ralladoAnadís unos pegotitos de mantequillaIdemY lo metéis al hornoLasagna de setas con foieCuando la superficie esté dorada, la sacáis del horno

6 Responses to Lasagna de setas con foie (receta de mi amiga Ana P.)

  1. Arantxa

    Otra fantástica receta de la que seguro haré uso próximamente.
    Que ilusión me hizo mi regalo de” amigo invisible”. No me lo esperaba para nada, fue una grata sorpresa que llegó a emocionarme.
    Tu blog me ha enganchado desde que lo conocí y gracias a tí cocinar se ha convertido en algo más sencillo, variado y gratificante.
    Espero seguir leyendo recetas tuyas durante mucho tiempo y difundir el cocotteo por Zaragoza city…
    Un muy fuerte abrazo

    Arantxa

    • Cocotte Minute

      Hola, guapix!!
      Qué ilusión leerte por CocotteMinute! No sabes la ilusión que me hizo a mí participar, aunque haya sido un poquito, en tu reglo del Amigo Invisible. De verdad, creo que me hizo más a mí que a ti, ja ja… Yo solo intento compartir en esta ventanita un mundo de sabores y “estampas” culinarias que a mí me hacen feliz. Si con ello consigo inspirar a otros para que también los sean a través de la cocina, pues ¡objetivo más que superado! Por eso, solo con comentarios como el tuyo merece la pena hacer este blog. ¡Ya sabes dónde me tienes para cocottear cuando quieras! Un besote muy, muy fuerte y mil tracias por tus palabras.
      Cocotte.

  2. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!
    Antes que nada desearte un feliz 2015 y que venga cargado de mucha salud y amor.
    Que pintaza tiene ésta lasaña mi Cocotte y la presentación me encanta!!
    Ésa fuentecita es una cucada!!
    Me alegra mucho volver a leer comentarios otra vez!!
    Un besito grande cargado de mucho cariño y un gran abrazo!!
    Que tengas una semana llena de amor y que los Reyes Magos vengan cargados de regalos porque estoy segura de que has sido muuuuuy buena este año!!
    Ah!! Y que vengan cargados de inspiración!!
    Muuuuuuuak!!

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa!!
      A mí sí que me da alegría leerte!! Yo también te deseo un 2015 cargado de salud y amor, que es sin duda alguna, lo más importante de esta vida.
      Y que sigamos muy cerquita, celebrando juntas un montón de sueños cumplidos!
      Un besote gigante cargado con todo mi cariño.
      Cocotte.

  3. Mariajo

    Felices Reyes a todas mis cocotteras!!
    Un besito grande para todas!!

    • Cocotte Minute

      Esoooo! Feliz año y felices Reyes a todas!!!
      Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *