Pan alemán… ¡de Alemania!

Queridos “glamcooks”:

Se acerca la Semana Santa y es posible que tengáis un poco más de tiempo para “cocottear”, por eso hoy os voy a contar una receta que, aunque no es nada “minute”, ya que hay que invertir un par de horas en ella, sobre todo de espera, luego podéis disfrutarla al menos dos semanas o más diariamente (depende del consumo que de ella hagáis): es el pan alemán del que alguna vez os he hablado. Aunque yo sigo en “operación bikini”, mi dieta incluye una rebanadita de pan integral para desayunar. Yo congelo el pan ya en rebanadas, y luego lo meto directamente del congelador a la tostadora, y no sabéis qué delicia de desayuno…

Hasta ahora, en Madrid sólo comíamos pan alemán cuando lo comprábamos en Fass, una estupenda tienda de productos alemanes que está en el centro (por cierto, acabo de ver que también venden los productos online). Además de pillarnos muy a trasmano, nos salía un pelín caro (cada vez que iba a por pan, salía hasta con un codillo!)… Pero un día, bichenado por Lidl, encontré una premezcla para hacer pan de la marca Rivercote. Hay muchas variedades, pero os recomiendo el Bauernbrot, que se podría traducir como “pan campesino” o como “pan payés”, como dirían en Cataluña. Suelen ser unas premezclas que venden para hacer pan en la panificadora, pero lo ideal es que lo hagáis SIN ella, incluso si la tenéis. Es muy fácil y el resultado es extraordinario.

Pan alemán recién horneado

Pan alemán… ¡de Alemania!

By 25 marzo, 2012

Pan alemán... ¡de Alemania! Os cuento cómo se hace:

Ingredientes

  • Premezcla de pan - El paquete de premezca es de 1 kg, y con él salen dos buenas hogazas de pan. Si lo preferís, podéis hacer sólo la mitad del paquete, pero mi consejo es que lo hagáis entero, ya que aunque no os lo comáis todo, podéis congelar el resto como os he contado al principio. Así amortizáis el tiempo.
  • Agua

Instrucciones

Mirad, la premezcla es ésta:

Para amasarlo, yo utilizo estas varillas, pero no hacen falta. Se puede hacer a mano, aunque tardaréis un poco más.

Pesáis 500 grs. de premezcla, y le añadís 350 ml. de agua tibia (la temperatura es importante, no lo hagáis con agua fría). Yo hago dos tandas de 500 grs. de premezcla+350 ml. de agua en dos recipientes diferentes, para hacer las dos hogazas de una sola vez. Es conveniente que echéis primero el agua en el recipiente, y luego la harina.

 

Lo amasáis con las varillas (o con los dedos) durante 5 minutos a toda potencia. Una vez amasado se deja reposar durante 30 minutos. Éste sería el primer levado de la masa.

Cuando hayan pasado, enharináis una superficie lisa (puede ser la encimera, eso sí, muy limpia) con un poco de harina, y volvéis a amasar un poco la masa. Es importante que enharinéis la superficie, ya que la masa es muy pegajosa, y eso evitará que se pegue en la encimera. Le dais ya la forma que queráis (redonda, alargada, en barra).

Una vez con forma, ponéis las hogazas sobre la fuente de horno. Yo utilizo siempre este papel de cocina vegetal que venden en Mercadona (del que ya os he hablado alguna vez), que viene ya cortado en cuadrados que encajan perfectamente en la bandeja del horno.

Una vez situadas en la bandeja, hay que pitarlas con agua. Yo utilizo un pequeño pincel, pero podéis hacerlo con una cucharita de café y con mucho cuidado. Al terminar de humedecerlas, volvéis a enharinar la superficie mojada del pan, para que el pan tenga esa cobertura de harina que lo hace tan apetecible. A continuación lo tapáis y lo dejáis reposar 45 minutos. Sería el segundo levado. Ojo, las hogazas crecen en el segundo levado, y también en el horno, así es que ¡dejad espacio entre una y otra!

Precalentad el horno a 230º (si es eléctrico, si lleva corriente de calor, entonces a 200º). Cinco minutos antes de que termine el segundo levado, si queréis, podéis meter en el horno un recipiente resistente al calor lleno de agua. Eso hará que el pan duplique su tamaño. Si no lo hacéis, no pasa nada. Sale estupendo igualmente. Antes de meter el pan en el horno, sacad el recipiente con agua.

Una vez pasados los 45 minutos del segundo levado, y antes de meter el pan en el horno, hacedle a cada hogaza dos incisiones en diagonal para que tenga el aspecto del pan de panadería. Una vez hechas, meted el pan en el horno, y dejadlo 1 hora aprox. (de 50 min a una hora) en la bandeja más baja que tenga vuestro horno. Ojo, es probable que aún así, la superficie se pueda tostar en exceso. Yo lo suelo mirar como 15 minutos antes y si ya la veo tostada, la cubro con papel de aluminio para que continúe el horneado sin que se queme. ¡Mirad cómo ha crecido en el segundo levado!

Y ¡voilá!, como dirían mis vecinos. Dos hogazas de pan alemán ¡¡recién horneado!!

En Alemania se cena muchas noches pan, siempre untado con mantequilla (¡no margarina!, que es pecado en Alemania comer el pan con margarina y no con mantequilla) acompañado de fiambres y una ensalada. Se toma sin tostar, y está delicioso, ya que la miga de este pan es muy jugosa.

 

 

Aunque mi marido es mi ortodoxo con el pan, y le gusta sin nada dentro, a mí me encanta añadirle otros ingredientes en el proceso de amasado. De momento, lo hemos probado con pasas y nueces (impresionante), con tomate seco y aceitunas negras (os recomiendo el tomte seco que es en aceite, bien escurrido y partido en trocitos), diferente, pero igualmente delicioso, y con cebolla (la frita seca que venden en Ikea y ya en muchos otros establecimientos). Para hacerlo, tenéis que añadir 50 grs. de cada ingrediente (cuando son dos ingredientes, si sólo es uno, como en el caso de la cebolla, podéis añadir 75 grs.), entre el primer y el segundo levado, es decir, cuando lo amaséis a mano sobre la encimera. Tenéis que amasar bien para que los ingredientes queden integrados, porque a veces, se salen (como es el caso de las pasas y las nueces, que tenéis que machacar un poquito antes de añadirlas para que sea más fácil). El resto, igual. Nosotros ya hemos hecho un par de cenas sólo con diferentes panes y embutidos para acompañar. Buena mantequilla, y por ejemplo, una buena tapenade para añadir sobre el pan de tomate seco y aceitunas, al que luego añadís una loncha de jamón serrano encima, y es un capricho del cielo...

Como os he comentado al principio, nos suele sobrar mucho. Entonces, lo corto en rebanadas, lo congelo, y es mi desayuno de cada día. No hace falta descongelarlo. Directamente a la tostadora. Con un chorrito de aceite y jamón serrano, es un desayuno sano, energético y delicioso.

Hasta la semana que vienen y guten appetit!

Cocotte.

 

Print
Paquete de premezcla para pan Bauernbrot marca Rivercote de Lidlvarillas para amasarHacer el paquete de 1 kg. en dos recipientesd e 500 grs+350 cl. de agua tibia cada unoPesáis la masaAmasáis bien durante 5 minutosAmasáis bien durante 5 minutosprimer levadoDejadlo reposar 30 minutos. Es el primer levado.enharinar superficieAmasáis de nuevo un poco, ésta vez a manoPapel vegetal para horno Bosque verde de MercadonaLe dáis la forma deseadaPintáis la superficie con un poco de aguaVolvéis a cubrir la superficie mojada del pan con harinaVolved a tapar y dejadlo reposar 45 minutos. Es el segundo levado.Dejad reposar 45 minutos. Es el segundo levado.Hacedle dos incisiones en diagonal para que tenga aspecto de panadería.Meted el pan en la bandeja más baja del horno y dejadlo allí una hora.Pan recién sacado del hornoPan cortado en rebanadas en bolsas para congelar

23 Responses to Pan alemán… ¡de Alemania!

  1. Nils

    Esta receta la veo demasiado complicada, Cocotte, mejor me paso por tu casa y me llevo una de esas bolsas congeladas, si no es molestia : P

    • Cocotte Minute

      Lo de las bolsas tendrás que negociarlo con el rubio… porque su pan es sagrado… Pero bueno, te debe una por lo del batido de plátano, así es que a lo mejor un par de rebanaditas te da., ja. ja… Un bs!

  2. Miguel

    Aunque soy tan ortodoxo con el pan como tu marido y me gusta sin nada añadido… Mataría por desjuntar una rebanada de ese pan que nos “regalas” en tu receta. Y si a eso le añadimos unas gatitas del aceite que mañana comenta el http://www.elhedonista.es…. ni te cuento.
    Gracias por tus estupendas recetas, mi-cocinera-preferida!

    • Cocotte Minute

      Ahora mismo me meto a ver lo del aceite, mi hedonista. Y tu no tienes que matar para comerte un trocito de mi pan, que te voy a hacer yo un par de hogazas para que nos las comamos juntos, mano a mano, con aceite o con lo que te apetezca!! Millones de besos, y sigue así con ese pedazo de blog del que tanto tengo que aprender.

  3. gonzalo lebrillo

    Ya sabes que soy fan de este pan…. en mi cocina tenemos un debate abierto con que clase nos gusta mas… pero yo creo que cualquiera está buenísimo. y ademas se queda como un rey cuando dices que lo has hecho tu.
    un beso y me encanta que desveles todos nuestros secretos… jejejeje

    • Cocotte Minute

      Noooo,no desvelo todos, que nos quedan muchos!!, ja, ja!! Y lo que te rondare morena!! Si, doy fe de que en tu cocina nunca falta, y con un pinchito de tortilla, esta ya de morirte!!! Yo no he probado ni la chapara ni el negro, me lo recomiendas?? El de cereales y pipas esta de quitar el hipo…. Ah! Y lo tengo que hacer con cebollita!!! Menos mal que te tengo de inspiración. Tenemos que cocottear yaaaaa. Mil bsss!!

  4. Miss Thirty

    Me has convencido, creo que me voy a permitir la licencia de tomarme una rebanadita en el desayuno… porque tiene una pinta de rica!!!
    La crema de colifor se cena hoy en casa, así que ya te contaré.
    Un besazo preciosa

    • Cocotte Minute

      Mandame foto, plis!! Que ilu me hace que las pruebes todas!!! Un bs!

  5. Lupe

    Qué buena pinta! Según me cuentan, en Aldi también hay preparados de pan alemán muy buenos, la pena es que no tenemos Aldi en Madrid.
    Anoche hice las empanadillas de mozzarella y tomate, pero me salieron fatal!! El queso soltó mogollón de líquido. Me sentí como los de bricomanía, que cuando lo hace el chico parece sencillísimo y luego te pones tú a hacerlo y no hay manera 🙂

    • Cocotte Minute

      Quér pena, Lupe, lo del queso! es verdad que en las de mozzarella a veces el queso se sale, pero inténtalo con algún otro relleno menos fundente, como las de morcilla, o por ejemplo, foie con un poquito de mermelda de frambuesa, fresa o lo que tengas! DE verdad, son muy sencillas y muy pintonas! UN beso fuerte!

  6. Ellen

    Hola guapa soy Ellen amiga de Elena del blog misthirty-30, estuvimos cenando esta noche y como me encanta cocinar me dijo que me pase a ver tu blog.
    Adoro hacer pan salado o dulce, todo lo que sea repostería y panificación se me da muy bien, tengo algunas recetas en mi blog por si te quieres pasar.
    un besito
    Ellen
    http://www.ellegancia.com

    • Cocotte Minute

      Hola, Ellen! Que mona Mi Helen, que me promociona tanto!!! Dale muchos besos esta tarde cuando la veas! Esta receta de pan es facilísima, y vas a tener que jurar que la has hecho tu, porque la gente no se lo cree! Me he pasado por tu blog y me encanta! Un bs!

  7. Katia Rocha

    Cocotte, nunca he hecho pan pero despues de ver tu paso a paso en fotos…lo voy a intentar. Pondré el portatil en la cocina e iré con paciencia tratando de que me quede bien…..ya te contaré. El fin de semana lo intento. Supongo que con la práctica te llegaré a la altura de los tobillos. No se quejará tu marido de lo que le mimas!!! Un beso

    • Cocotte Minute

      Seguro que lo bordas! Y no, el pobre no se queja!! Es como si el hubiera aprendido a hacer chorizo, ja, ja! Un Bs.!

  8. Elena

    Qué ganas de hacer este pan! Pero tengo una duda…no se le añade un pocquito de sal??
    P:D Me encanta tu blog!

    • Cocotte Minute

      Hola, Elena! Aunque parezca mentira, solo hay que echarle agua!! Lleva ya todo incluido, hasta la sal, y mucho mejor así, porque no hay nada peor que “un pan sin sal”, como dice el refrán, y la verdad es que es muy fácil pasarse o quedarse corto. De esta manera, solo le pones al agua, y si sigues paso a paso las instrucciones, te salen dos hogazas impresionantes!! Yo las corto en rebanaditas, las congelo en bolsitas, y cada mañana, saco una rebanada del congelador y la meto directamente en la tostadora. Con un chorrito de aceite y tomate, es imposible que tengas un mal día!! Ya me contaras si lo haces. De verdad, sale realmente impresionante. Y si te aficionas, luego le puedes añadir tomates secos y aceitunas negras, pasas y nueves, cebolla frita crujiente, de todo!! Un Bs. Y mil gracias por tus palabras! Cocotte.

  9. Elena

    Acabo de hacer la receta y ya me estoy comiendo una tostada!! Riquíííísimo, súper fácil y muy gratificante de hacer, repetiré seguro!! Una vez más decirte que me encanta tu blog, tengo ganas de hacer muchas recetas más.
    Gracias por compartir tus ideas 😉

    • Cocotte Minute

      Que ilusión lo que me dices, Elena!! Para mi el pan alemán es una de las recetas estrella de este blog, pero es el primer comentario que tengo de alguien que lo haya hecho!! Creo que la gente se cree que es mas dificil de lo que en realidad es! Solo hace falta un poquito de tiempo, pero el resultado merece la pena. Yo lo congelo ya partido, y cada mañana, saco una rebanada y la meto directamente en la tostadora. Con aceite jamon esta de cine! Y fresco, sin tostar, y con una buena mantequilla (no margarina, que es pecado en Alemania!) y buen embutido (jamón serrano o salami) es una cena alemana deliciosa! Disfrútalo mucho, y un millón de gracias por tus palabras! Un bs! Cocotte.

  10. Marina

    Sabes donde puedo comprar esta harina en Madrid?. No la habia visto nunca!. Gracias

    • Cocotte Minute

      La tienes en Lidl!! Son premezclas de harina para panificadora, y tiene varios tipos, creo que tres o cuatro (chapata, Bauernbrot, Vollkornbrot, etc). Te recomiendo el Bauernbrot. Hazlo, siguiendo las instrucciones, pero SIN la panificadora!! Tal y como lo cuento en el post, sale de miedo!! Además, yo le añado 50 gr. De tomates secos y 50 de aceitunas negras, o bien 50 gr. De nueces y otros tantos de pasas, y salen panes dignos de la mejor panadería alemana!! Luego los parto en rodajas y los congelo, y cada mañana, saco una del congelador y La meto directamente a la tostadora!! Deliciosos!! Frescos y con mantequilla, también están de miedo!! Ya me contaras si lo haces! Un Bs.! Cocotte.

  11. conchi

    muchas gracias por tan maravillosa receta, me gusta muchísimo el pan alemán. y yo misma me lo hago de diferentes clases, lo suelo amasar, pero también tengo un pequeña pacificadora para cuando no dispongo de tiempo, por mi trabajo..
    gracias por dar la receta, que a mí regreso a España será lo primero que haré. ya que por trabajo estoy actualmente en Munich.

    recibe un afectuoso saludo. concho

    ¿ feliz año nuevo ?

    • Cocotte Minute

      Me alegro muchísimo, Conchi! Que suerte, Múnich! Es una de mis ciudades favoritas de Alemania. Mi marido, cuando llego a España, echaba muchísimo de menos el pan alemán, pero desde que hemos encontrado este, ya se siente como en casa, es como el de Alemania!! Espero que lo disfrutes y que a tu vuelta, no eches de menos el pan! Un besote muy fuerte y feliz año! Cocotte.

  12. Cortar, Coser y Crear

    Yo vivo en Alemania, y me ha hecho gracia ver tu harina, porque es de la misma marca que todo lo que yo compro (harina normal, maicena, pan rallado…). Claro que aquí el pan alemán ya lo venden hecho jeje. Gracias por la receta anyway, quizá algún día vuelva a mi tierra y lo eche en falta 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *