Pastel “infalible” de atún con tomate | CocotteMinute – Glam cooking, creative living
DSCN9781

Pastel “infalible” de atún con tomate

Mis queridos “glamcooks”:

Seguro que alguna vez habéis intentado hacer un pastel salado (de los que van al horno con huevos, nata, queso, etc), y se os ha quedado muuucho más blandito e inestable de lo que aparece en la fotografía de la receta. Pues bien, este fin de semana os voy a enseñar mi receta “infalible” de este tipo de pastel. Hoy lo vamos a hacer de atún con tomate, pero de nuevo vuelve a ser una receta base que luego puede ser modificada a vuestro gusto para realilzar pasteles con los ingredientes que deseéis. Le llamo “infalible” porque ¡es imposible que os salga mal!, que de eso se trata, ¿no? Además, éste en particular es delicioso y a los niños les suele encantar.

Empezamos. os cuento lo que vais a necesitar:

  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 4 latas pequeñas de atún en aceite de oliva (200 grs.)
  • 1 bote de leche Ideal (400 grs)
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito
  • sal y pimienta

 

Mezcláis todos los ingredientes en el vaso de la batidora: los 200grs. de atún escurrido, las 4 rebanadas de pan de molde sin corteza, los 4 huevos, las cuatro cucharadas de salsa de tomate y la leche Ideal. Añadís también sal y pimienta. Yo lo he mezclado en el vaso de la Thermomix, pero ¡no hace falta la Thermomix para esta receta!.

 

Una vez bien mezclados, untáis un molde de plumcake con margarina. Yo utilizo este pincelito que ya os he mostrado más veces, pero poodéis hacerlo también con los dedos, o con un poco de papel de cocina. Cuando esté untado, lo colocáis sobre una fuente honda de horno (haced esto antes de rellenarlo) y luego vertís la mezcla con cuidado en el molde.

A continuación, vertís agua sobre la fuente de horno honda en la que habéis colocado el molde (sin que entre agua en el molde), ya que la cocción de este pastel en el horno es al baño María. Lo metéis con cuidado en el horno, y lo cocináis durante 45 minutos aprox., a 180º vigilando de que no se queme la superficie. Si véis que empieza a tostarse, poned un poco de papel de alumnio por encima para que continúe la cocción pero que no se os queme.

 

Una vez transcurrido ese tiempo, lo sacáis y lo pincháis para ver si ya tiene la consistencia deseada. El pincho debe salir limpio, lo que indicará que el interior ya está lo suficientemente cuajado. Yo utilizo este pinchito que me compré en la tienda Taste of America y que me resulta muy útil. Si no, con cualquier pincho de brochetas os vale.

Y, tachán, lo volcáis con cuidado, y así queda. De verdad, ¡no falla! Siempre sale bien, ya que el problema de este tipo de pasteles es la consistencia, y como esta receta lleva las rebanadas de pan, eso garantiza que la consistencia siempre sea la correcta.

Yo lo suelo servir con canónigos al rededor, y con unos pegotitos de salsa tártara (comprada, claro, ja, ja…). La mayonesa también es un acompañamiento estupendo para este plato.

La fuente de cristal ¡es de los chinos! Me costó 2 € y la utilizo siempre para servir este tipo de pasteles. El vasito verde es de CASA.

En breve lo quiero probar con espárragos trigueros y un par de pimiento del piquillo… ¡Ya os contaré! Os mando un besote enorme y os deseo una feliz Semana Santa. ¡Cocottead mucho y si no, dejad que os cocotteen con mucho cariño!

¡Hasta el fin de semana que viene!

Cocotte.

 

 

 

25 Comments

  1. Qué delicia!!! Me encantan estos pasteles fríos, y ahora que empieza a hacer calorcito nunca falta uno en mi nevera ya sea de pescado con langostinos (mi preferido) o de verduras, así como un vasito de salmorejo, operación bikini total.
    Nos vemos esta semana, no?
    Un besazo preciosa

  2. Humm este pastel tiene una pinta estupenda, yo lo hago con leche evaporada así engorda menos ya que estoy con la bendita dieta ejjeje, pero este que propones me parece perfecto, a ver si lo hago esta semana subo una receta de dieta en el blog.
    un besito
    Ellen

  3. Katia Rocha

    Qué rico! Yo conocía esta receta pero sin pan de molde y haciendose en el microondas, efectivamente el riesgo es que a veces no está bien hecho por dentro….esta visto que necesitaba este blog en mi vida!
    A partir de ahora lo haré como u y me apunto esa variación que sugieres con triqueros pimiento…Un beso y feliz semana santa!!!

    • Cocotte Minute

      Gracias, amore! Te deseo lo ismo! Ah! Y pásame la receta del microondas. A lo mejor encuentro la tecla para que quede cuajadito y así ahorramos tiempo! Un bs!

  4. Torsten

    Cocotte, pero que bueno es todo lo que preparas. No es solamente comida….es ARTE!!!!!!!!

  5. Mariam

    Querida Cocotte, que sepas que lo he hecho y no queda ni una “mijita”. Estaba consistente y delicioso. Muchísimas gracias por la inspiración!!!

    • Cocotte Minute

      Me alegra que me lo digas, Marian! de todas las recetas de pasteles de este tipo que he probado, esta es sin duda la que mejor me sale, y por eso quería compartirla con vosotros. Y a los peques les suele encantar! Un bs enorme!

  6. Este lo hago seguro! que buena pinta tiene!! gracias por compartir guapa!

  7. Vane Gerar

    DELICIOSA!!!!!!! Hace un mes que la hice y hoy LA REPITO para el cumple Gerardo ¿Te suena? Soy su chica, Vane. Ya estamos en contacto y nos pasamos recetitas ricas!! Por cierto voy a intentar también las piruletas de parmesano, ya te cuento a ver que tal. Besos

    • Cocotte Minute

      Hola, Vane!!! Encantada de saludarte, aunque sea vía blog!!! Que ilusión tu mensaje! Se por Gerardo que eres tan cocinillas como yo (bueno, creo que mas y mejor!), y yo ya he tenido la suerte de probar alguna de tus recetas (la pizza de verduras y la tarta a los 3 chocolates, increíbles!). Por fa, mándame todas las que quieras, que me encantara probarlas y subirlas a Cocotte! Un besote muy fuerte y a ver si nos conocemos en persona. Que suerte tiene Gerardo contigo!!

  8. Vane Gerar

    Muy buenas!! Lo primero mil perdones por la tardanza esto del verano hace que las rutinas DESAPAREZCAN!! Ya de vuelta a la normalidad y con ganas de coger el ritmo de siempre. Muchas gracias por tus halagos pero estoy convencidísima que aprenderé mucho de ti! A ver si podemos vernos alguna vez!
    Por cierto hice las piruletas de parmesano y creo q le puse poca harina porque se me partían mucho, lo volveré a intentar, quién la sigue la consigue! Jeje!
    Una cosita, cómo te hago llegar las recetas?
    Mil besos….y repito mil gracias!!

    • Cocotte Minute

      Hola, guapix!! Tranquila, que lo del verano nos descoloca a todos!! Pídele a Gerar la dirección de correo de la ofi, y me mandas las recetitas ahí, y ya luego yo me las mando a casa. Lo de las piruetas, tranquila, que son muy frágiles! Seguro que a la segunda, los bordas. Y lo de vernos, cuando quieras! A ver si nosjuntamosy cocoteamos algún día! Un beso muy fuerte. Cocotte.

  9. Josy

    Es super fácil y muy muy rico!!! Un triunfo para la comida familiar del domingo!! Y sin mucho esfuerzo!! Genial!! Gracias por las recetas!!! :))

    • Cocotte Minute

      Ya lo has probado?? Me alegro mucho de que te guste! Es una de mis recetas favoritas! De hecho, la voy a mentar hacer con berenjenas, y so cuento!! Un beso y mil gracias de nuevo por tu comentario! Cocotte.

  10. Charo

    Hace unos días descubrí tu página y he hecho el “infalible” y estaba muy rico!! y además es muy fácil. Muchas gracias, te seguiré y probaré mas recetas tuyas. :-)

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Charo! El infalible es una de mis recetas favoritas! Además, lo estoy intentando probar con calabacín en lugar de atún, y no sabes lo rico que esta! A ver si lo puedo subir pronto! Un beso enorme! Cocotte.

  11. Lorenzo

    Riquísimo. Ha sido muy fácil y si tienes invitados quedas muy bien.

    • Cocotte Minute

      Que ilusión, Lorenzo! Me alegro muchísimo de que hayas triunfado con el pastel, y de que te haya resultado fácil de hacer! Por cierto, me chifla lo de “catetoavavor”… Un besote fuerte! Cocotte.

  12. Pili

    ¡Impresionante! lo he acompañado con mayonesa y con canónigos (como tu decías) aderezados con aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel) un poco de sal y pimienta molida y estaba buenísimo. Me encanta tu página y la recomiendo a todas mis amistades pues me parecen unas recetas muy sencillas pero muy originales y con un resultado impresionante. Muchas gracias por compartirlas con los que te seguimos y dedicar el tiempo que le echas y las fotografías que ya no puede ester más claro. Un beso.

    • Cocotte Minute

      Ay, Pili! Cuánto me alegra lo que me dices! Que te haya salido bien y que hayas triunfado! Y sobre todo, que disfrutes con CocotteMinute, tanto como yo haciéndolo. mensajes omo el tuyo hacen que merezca la pena seguir intentándolo! Te mando un besote enorme hasta esa preciosa tierra que no conozco a fondo, pero que estoy deseando conocer. Un besote muy fuerte, Cocotte.

  13. Hola!! Acabo de descubrir esta página buscando éste pastel, es la misma receta que un familiar lleva haciendo desde que tengo uso de razón, qué casualidad!!! Te doy toda la razón, es infalible!!!

Leave a Comment