Dip de alcahofas

Queridos “glamcooks”:

Hoy os voy a explicar cómo hacer una receta que desde el principio me resultó muy sorprendente: un dip de alcachofas. Los dip son un tipo de salsas que se utilizan para “mojar” ciertos aperitivos tipo patatas fritas, crackers, verduritas tipo cruditées, etc. y es una de las recetas que más me gusta elaborar, sobre todo porque siempre la relaciono con algún tipo de celebración con amigos.  La descubrí en casa de mi amiga María Santamaría (la de la ensalada con almendritas), que está casada con nuestro amigo Charlie, que es americano. Yo adoro ir a su casa ya que siempre nos sorprenden con alguna receta gringa que yo no hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños culinarios. Ésta es sin duda una de ellas, y es un clásico en casa de los Chewning (que es como se apellida Charlie). Hace poco me la recordó mi amiga Elena (que tiene un blog genial que se llama Miss Thirty, Crónica de los treinta y tantos), y me he animado a subirla y compartirla con vosotros.

Dip de alcachofas

Dip de alcahofas

By 9 septiembre, 2012

Dip de alcahofas.

Ingredientes

Instrucciones

Os cuento lo que vais a necesitar:

Empezamos.

Escurrís bien y picáis no muy finito, sino con tropezones, las alcachofas. Yo las he picado con este accesorio de la batidora, pero lo podéis hacer perfectamente con un cuchillo.

A continuación, añadís las 3 cucharadas de mayonesa, las 3 de queso parmesano rallado y el ajo en polvo al gusto. Salpimentáis bien y removéis con una cuchara para mezclarlo bien.

Ahora, untad una fuente de horno con un poco de mantequilla para que no se pegue, y verted ahí de manera uniforme la mezcla de las alcachofas con la mayonesa, el queso y el ajo.  Una vez hecho, metéis la mezcla en el horno a 180º durante 30 minutos más o menos. Ojo (Mariajo, esto va por ti!), aunque a mí me gusta más cómo queda en el horno, ¡se puede hacer también en el micro! Si elegís esa opción, lo tenéis que meter unos 4 minutos a potencia máxima.

Pasado ese tiempo, lo sacáis del horno.

Y, ¡voilá! Aquí lo tenéis. ¿No os resulta una mezcla diferente? A mí me encanta, y eso que no soy nada fan de las alcachofas de lata... donde estén las naturales, que se quiten las de lata, pero así, ¡me chiflan! Yo lo suelo acompañar con crackers redondas que pongo alrededor de la fuente, pero también lo podéis acompañar con rodajitas de baguette tostadita... uhmmmm... qué delicia...

El estilismo vuelve a ser muy sencillo, con cositas que tenía por casa: la fuente es de Tiger, una tiendita de la que ya os he hablado en alguna ocasión y que no puede gustarme más! es una especie de IKEA pero danés, más pequeño y más barato, con un montón de artilugios adorables... las copitas son de IKEA de hace muuuchos años (y todavía me duran, cosa rara en copas de IKEA, ja, ja...), la panera con red la compré en Bali hace muchos años (aunque ya se pueden encontrar aquí muy fácilmente), el pañito de la fuente es de Sandra Marques otra tienda que adoro y que ya tiene tienda on line (aunque no tiene nada que ver con la experiencia de entrar en la propia tienda, que es genial), y la pizarrita es de CASA, venden 3 por un euro y algo (ahora con la subida del IVA no sé si serán dos), pero me resulta de lo más coqueta. Las compré para un brunch que hice en casa hace unos meses porque puse una bandejita con diferentes quesos, y cada pizarrita explicaba de qué queso se trataba.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a hacerla. Os mando un besote muy, muy fuerte, cargado de energía y de ánimo para esta semana en la que SI empieza el cole...

¡Hasta el finde que viene!

Cocotte.

Print
Ingredientes dip de alcachofaEscurrís bien las alcachofasLas picáis un poco, dejando tropezonesAñadís la mayonesa, el parmesano rallado y el ajo en polvoAñadís la mayonesa, el queso y el ajoSalpimentáis bienUntad una fuente con mantequillaPonéis sobre ella la mezclaY lo metéis al horno 30 minutos a 180º30 minutosDip de alcachofas

28 Responses to Dip de alcahofas

  1. Mariajo

    Querida Rosalia:
    eres adorable no sabes la ilusión que me ha hecho que hayas pensado en mí y hayas puesto el tiempo en microondas y sólo por éso aunque a mí no me gustan las alcachofas pienso hacer la receta igual me gusta y todo.
    Como siempre disfrutando de tu receta.
    Muchas gracias amiga.
    Un besito cariñoso y que seas feliz ésta semana.
    Mariajo

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa! Pues claro que me acuerdo de ti!! Lo mire expresamente para que pudieras hace la receta. Sabes? A mi tampoco me gustan demasiado las alcachofas de lata, pero así, están bastante aceptables! Otro beso muy fuerte y que tu también seas muy feliz esta semana! Cocotte.

  2. Miss Thirty

    Amiga!!! No puedes ser más adorable!!!! Me encanta el artichoke dip, está de miedo!!! otra de esas americanadas deliciosas
    Mariajo cielo, yo a veces lo he hecho con el micro y lo que hago es ponerlo al grill un ratillo, hasta que veo que la parte superior ha cogido colorcito de gratinado
    Estoy tan contenta de haber salido en Cocotte Minutte, eso me va a sobreculificar más 😉
    Un beso enorme para ti, AMIGA!!!

    • Cocotte Minute

      Amiguita, tu no necesitas a CocotteMinute para estar sobrecualificada!! Eres bloggera de honor bastante antes d que yo ni siquiera supiera de que iba esto! Mil bs, princesa! Cocotte.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias por el comentario!!! Que ilusión, viniendo de vosotros! Un besote. Cocotte

  3. rut

    Q buena pinta tiene!! La voy a hacer en breve pq me encantan las alcachofas y creo q esto estará de muerte!!! Este finde he hecho 3 recetits mas de las tuyas: Los champis rellenos, las mini empanadillas con morcilla y manzana y los soles de plátano con chocolate. Estaba todo delicioso!!! Muchos besos cocotte y continua así q eres genial!

    • Cocotte Minute

      Ay, Rut!!! Que ilusión!! Cuanto me alegro de que todo estuviera rico, rico!!! Te mando un besote enorme cargado de cariño y ya me contaras si haces el dip que tal te parece o si necesita alguna modificación! Cocotte.

      • Rut

        Hola cocotte finalmente lo hicé la semana pasada, no le puse ninguna modificacion, lo dejé igual y estaba de miedo. Le gustó asta mi chico q no le gustan mucho las alcachofas!!!

        • Cocotte Minute

          Guauuuu! No hay nada que mas me guste oír que a alguien le empieza a gustar la verdura (o una verdura en particular) por una receta cocottera! Que ilu!! Mil bs! Cocotte.

  4. Veronica

    Hola guapa¡¡

    Vayaaaa que comienzo de semana mas internacionalizado¡¡ Aunque yo ya creo que no podemos vivir en más mezcla y batiburrillo intercultural, lo cual me encanta¡ Voy a hacer este Dip seguro¡ Ya he comprado además las cosas para hacer la receta de los piquillos rellenos, esta semana en una cenita caen fijo y que ganas de probarlos¡¡

    Que tengas una bonita semana 🙂

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, princesa!!!! Pues este finde no pasa sin que pruebe yo el arroz dorado!!! Que delicia!!! Ummmmm, tu si que vales! Mil Bs., y mil gracias por tu comentario! Cocotte.

  5. adriana

    Adoro tu sencillez cocotte!!!!! Me gustan tus recetas, tus explicaciones, tus fotos, y tu modestia!!!
    -” la decoracion es sencilla… Las pizarritas son baratas…”
    ES QUE TU ERES UNA GENIA Y COMBINAS LAS COSAS MUY BIEN Y CON UN GUSTO EXQUISITO!!!! Wapa!!!

    • Cocotte Minute

      Adriana, con tu comentario me voy hoy a la ofi mas hinchada que un pavo!!! Mil gracias por tus palabras!! De genio, nada, linda. Cuando haces las cosas con cariño, es facilísimo!! Un besote enorme cargado de cariño. Cocotte.

  6. Katia Rocha

    Qué rico por favor!!! Cuado lo pruebe te cuento! Creo que lo voy a poner con palitos de zaahoria por es de la dieta…Un beso Cocotte, eres la mejor!!!!

    • Cocotte Minute

      Que rico, con palitos de zanahoria!!, cuando termines la dieta, nos hacemos un merendolo de los buenos, vale?? Gracias x estar siempre taaaan cerquita. Mil bs! Cocotte.

  7. Ana-Cocottiña

    Solo una pregunta, frio, caliente, templado? ¿Cómo está mejor?……..Aún tengo un montón de recetas tuyas pendientes de hacer, pero las que he probado me han encantado y eso hace que esté a la expectativa todas las semanas, para ver con que nos sorprendes….besiños

    • Cocotte Minute

      Ana-Cocotiña! Que ilu tenerte de nuevo por Cocotte! A mi me gusta mas este dip caliente, pero lo puedes hacer con tiempo, y luego, darle un calentón en el micro antes de servirlo. Espero que te guste! Otro besiño. Cocotte

  8. Clara York

    ¡Con lo que me gustan a mí las alcachofas!

    • Cocotte Minute

      Ay! Pues a ver si te gustan en dip!! Ojalá! Mil Bs.!

  9. Ellen

    Hola guapa me encanta esta receta es super facil y rico de hacer, tampoco soy fan de las alcachofas en lata no me van pero así me las como ejjeje
    un besito

    • Cocotte Minute

      Esta receta para cuando acabes la dieta! Luego me cuentas si te han gustado las alcachofas así! Un bs fuerte! Cocotte.

  10. paulipiruli

    ¡¡Tengo el horno calentando preparado para meter esta delicia!! Mmmm que ganitas de meterle mano jiji Hace poco que descubrí tu blog y he puesto en práctica un par de recetitas.. ¡Qué exito! Sigue así y muchas gracias por compartir estas maravillas.
    Un saludo 😉

    • Cocotte Minute

      Hola, Paula, linda!!! Que alegría lo que me dices!! Espero que te guste el dio y que triunfes de nuevo!! Ya me contaras, camote ha salido y si ha gustado!!! Muchos bss y mil gracias a ti por tu comentario! Cocotte.

  11. Mori

    Hace muy pokito que me hablaron de este blog pero ya soy mega fan de tus recetas.
    En especial de esta. La hice hace una par de semanas en una cena y bueno..Exito total!! Todas mis amigas la copiaron al día siguiente y, por supuesto, entran de vez en cuando en el blog para ver qué nuevas exquisiteces encuentran..
    Gracias por compartirlas.
    🙂

    • Cocotte Minute

      Hola, Morí! Bienvenida a CocotteMinute! Que ilusión me hace tu comentario y que te haya gustado el dip de alcachofas! Lo que mas me gusta de esta receta es que nunca me hubiera imaginado que de ese mejunje de ingredientes saliera esa exquisitez, verdad?? Pues chiflada de compartirlo con vosotras! Un besote enorme y ya sabes donde tienes tu casa! Cocotte.

  12. Daniela

    otra receta probada!!! que deli que esta!!! no quedo nadaaaaaa jajaja muchos besos y que vaya genial por Alemania!! esperamos tu post con alguna delicia local… por cierto he comprado la harina para pan del Lidl y me aventurare a hacer mis propias hogazas… uffff a ver que tal me va!
    buen viajeeeeeee y felices fiestas!!

    • Cocotte Minute

      Hola, Daniela!! Me alegro de que te haya gustado el dip de alcachofas!! y el pan, ya verás… no van a quedar ni las migas, y nunca mejor dicho, ja, ja!! Si quieres, añádele 50 gr. de nueces y 50 de pasas, y tienes una hogaza de pasas y nueces, o bien 50grs de tomate seco y 50 de aceitunas negras picaditas, y tienes unas hogazas maravillosas de tomate y aceitunas! Espero poder inspirarme muuucho para compartir todo lo que por allí vea con vosotras! Muchos bss!! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *