Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas (y patatas al romero)

Mis queridos “glamcooks”:

Este mes voy a intentar daros algunas ideas que os puedan inspirar para vuestras cenas de Navidad. Es posible que no cenéis en casa esa noche, pero si ese es el caso, os invito de todas formas a que organicéis alguna reunión en casa para que podáis celebrar la Navidad cocotteando a vuestra manera. La receta de hoy es un plato delicioso que ya hemos hecho en casa un par de veces, y que será, sin duda, el plato principal de una de nuestras comidas de estas fiestas: se trata de un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas, al que vamos a acompañar con unas patatas al horno con romero. Aunque la preparación es un poco laboriosa, el resultado es delicioso. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues Empezamos.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas (y patatas al romero)

By 8 diciembre, 2014

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas, al que vamos a acompañar con unas patatas al horno con romero. Aunque la preparación es un poco laboriosa, el resultado es delicioso. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues Empezamos.

Instrucciones

Vais a necesitar (para 6 personas):

Para marinar la carne (yo la marino la noche anterior para que no tenga un excesivo sabor a cerdo):

  • Un par de cucharadas de aceite
  • Dos o tres cucharadas de salsa de soja
  • Pimienta y ajo en polvo

Para la receta:

Ingredientes solomillo de cerdo al pedro Ximénez con ciruelas y castañas

Para las patatas:

Ingredientes patatas al romero

Como os he comentado anteriormente, el día anterior preparo la carne. Para ello, limpio los solomillos de cualquier veta de grasa, y los pongo en una fuente con un par de cucharadas de aceite, un par de cucharadas de soja (si tenéis salsa teriyaki, ¡mejor!, si no, con la de soja es suficiente), pimienta y ajo en polvo. Dadles un par de vueltas para que se recubran bien de la marinada, y dejadlos en la nevera hasta el día siguiente.

Y ahora, comenzamos a preparar la receta. Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar fina la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite:

Pelamos la cebolla

Pochamos la cebolla

En paralelo, cortamos los solomillos en dos mitades (para que nos entren mejor en la sartén), y los sellamos en una sartén diferente con un poco de aceite. Sellar la carne significa dorarla muy bien y a fuego muy fuerte por todos los lados. Eso evitará que se pierdan los jugos, y la carne quedará muy jugosa:

Cortamos en dos los solomillos

Los sellamos bienen la sartén con aceite caliente

Por todos los lados

DSCN0402

Una vez bien sellada (se tarda un ratito hasta que está muy bien dorada por todos los lados), retiramos los solomillos de la sartén y los apartamos. En esa misma sartén, y ya a fuego más bajo, añadimos el medio vaso de vino Pedro Ximénez y removemos bien el fondo para que se suelten todos los restos de freír la carne y toda su esencia. Esta acción se llama "desglasar".

Retiramos los solomillos de la sartén

Añadimos el Pedro Ximénez

Desglasamos con el Pedro Ximénez

removemos bien para que se unifique el vino con los jugos de la carne

Con una cuchara de palo, removemos apra retirar todos los restos de la carne

Mientras desglasamos la sartén con el Pedro Ximénez y los restos de la carne, añadimos una cucharada de harina a la sartén en la que teníamos la cebolla, que a estas alturas, ya debe estar dorada, y la removemos bien:

Añadimos la harina a la cebollita dorada

Idem

Incorporamos esta mezcla a la sartén con el Pedro Ximenez y removemos bien para que se integre todo:

Incorporamos la cebolla con la harina a la sartén del Pedro Ximénez

A continuación, incorporamos de nuevo los solomillos a la sartén:

Incopormos ahora los solomillos

Y añadimos el vaso de caldo de carne:

Añadimos el caldo de carne

Cubrimos con el caldo

Lo dejamos hervir hasta que la salsa espese

Añadimos ahora las castañas y las ciruelas:

Añadimos las castañas y las ciruelas

Y lo dejamos cocer hasta que la salsa espese (unos 20-25 minutos), a fuego medio/bajo.

Mientras, vamos a ir preparando las patatas. Lo primero que vamos a hacer es poner agua con sal a hervir. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos, y las hervimos unos 10 minutos:

Ponemos agua a calentar con sal

Pelamos las patatas

Idem

Las partimos el trozos

Idem

Las hervimos hasta que estén al dente

Mientras se hacen, calentamos el horno a fuego fuerte (200º), y vamos a colocar aceite de oliva en una fuente de horno grande, en la que vamos a colocar luego las patatas. Metemos la fuente en el horno sin las patatas para que el aceite se caliente:

Cubrimos la base de la fuente con aceite

La metemos al horno

Pasados los 10 minutos de cocción de las patatas, las sacamos y las escurrimos bien. Ojo, que luego hay que ponerlas sobre el aceite caliente, así es que escurridlas bien para que el aceite no salte mucho.

Escurrimos las patatas

Sacamos con muchísimo cuidado la fuente con el aceite caliente del horno, y sobre el aceite, también con muchísimo cuidado, añadimos las patatas cocidas. Añadimos la sal, la pimienta y el romero, y las removemos:

Echamos con cuidado las patatas hervidas al aceite caliente y añadimos el romero, la sal y la pimienta

 

Removemos bien

Las volvemos a meter al horno hasta que se doren:

las volvemos a meter al horno hasta que se doren

Una vez doradas, sacamos las patatas al romero del horno

Y..., ¡voilá! Aquí tenéis el resultado:

DSCN0198

Antes de servir, yo os recomiendo que cortéis el solomillo en medallones. Así es más fácil servirlo y queda mejor en la fuente. Lo recubrís con la salsa y lo acompañáis con las patatas, y ¡a disfrutar!

Espero que os animéis a hacer esta receta, porque de verdad es una delicia. Además, se puede perfectamente hacer con antelación para que el día de la cena en cuestión, estéis más relajados.

Y con este plato de postín me despido hasta el domingo que viene donde os daré alguna sugerencia de entrante...

Os deseo una semana fantástica.

Cocotte.

Print
Ingredientes solomillo de cerdo al pedro Ximénez con ciruelas y castañasIngredientes patatas al romeroPelamos la cebollaPochamos la cebollaCortamos en dos los solomillosLos sellamos bienen la sartén con aceite calientePor todos los ladosRetiramos los solomillos de la sarténAñadimos el Pedro XiménezDesglasamos con el Pedro Ximénezremovemos bien para que se unifique el vino con los jugos de la carneCon una cuchara de palo, removemos apra retirar todos los restos de la carneAñadimos la harina a la cebollita doradaIdemIncorporamos la cebolla con la harina a la sartén del Pedro XiménezIncopormos ahora los solomillosAñadimos el caldo de carneCubrimos con el caldoAñadimos las castañas y las ciruelasPonemos agua a calentar con salCubrimos la base de la fuente con aceiteLa metemos al hornoPelamos las patatasIdemLas partimos el trozosIdemLas hervimos hasta que estén al denteEscurrimos las patatasSacamos la fuente con el aceite bien caliente y rpeparamos las especiasEchamos con cuidado las patatas hervidas al aceite caliente y añadimos el romero, la sal y la pimientaRemovemos bienlas volvemos a meter al horno hasta que se dorenUna vez doradas, sacamos las patatas al romero del hornoSolomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *