Empanada del desierto… (con dátiles, bacon y cebolla)

Queridos “glamcooks”:
Ayer vi Lawrence de Arabia y me acordé de esta empanada tan sencilla y que tanto me recuerda a los sabores del desierto, y he pensado compartirla con vosotros. Me la enseñó mi amiga Isabel Cortés, que vivió muchos años en Marruecos, y que cocina de quitar el hipo. Yo la he bautizado como “empanada del desierto” (ya conocéis mi vena de Antoñita la Fantástica…), porque sus ingredientes principales son dátiles, bacon y cebolla. Es francamente sencilla, y el resultado es delicioso. Espero que os guste.

Empanada del desierto

Empanada del desierto… (con dátiles, bacon y cebolla)

By 15 abril, 2012

Empanada del desierto... (con dátiles, bacon y cebolla). Empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Forráis un molde con papel de horno. Yo he utilizado éste alargado, pero podéis utilizar uno redondo sin problema, o el que tengáis en casa. Es importante forrarlo, porque lo cierto es que el hojaldre se pega mucho al molde, y luego no hay quien lo despegue. Parece un poco difícil forrarlo, pero no lo es tanto. A continuación, ponéis encima una lámina de hojaldre. Yo he tenido que recortar un poquito el hojaldre sobrante de los bordes, ya que la lámina era bastante más grande que el molde. Una vez forrado, ponéis sobre el hojaldre otra lámina de papel de horno y le metéis un poco de peso encima (yo he metido unas judías pintas secas) para que el hojaldre no suba en exceso, y para que no se despegue de las paredes del molde. Yo nunca lo había hecho así, y casi siempre se me despegaban. Vi este truco en un par de revistas y la verdad es que ¡funciona! Os lo muestro:

Una vez preparado, lo metéis al horno como unos 15 minutos a 170º, de manera que se haga esa lámina de hojaldre, que será la parte de abajo de la empanada.

Mientras se hace, comenzamos a hacer el relleno. Lo primero que hacemos es freír la cebolla (como os he contado en algún post anterior,  yo utilizo ésta cortada y congelada de Mercadona que me resulta muy cómoda). Cuando empiece a estar transparente, añadimos el bacon. Partimos los  dátiles, y los añadimos cuando el bacon comience a dorarse.

 

A continuación, echamos la media cucharadita pequeña de canela. Aunque es poco, le da un toque muy árabe a la empanada, parecido al de la "pastela" , un plato típico marroquí realizado con pichón, piñones, pasas, almendra, huevo duro y pasta filo que es una auténtica delicia.

Pasados los 15 minutos, que es más o menos lo que nos lleva hacer el relleno, sacamos el hojaldre del horno, quitamos el peso y lo rellenamos con la mezcla del relleno. Le ponemos encima una tapita de hojaldre con la otra lámina que tenemos, y si queremos, le ponemos alguna decoración encima (yo le he puesto una estrellita con los bordes que me han sobrado de hojaldre).

Una vez realizado este paso, pintamos la superficie con huevo batido. Yo he utilizado por primera vez estas claras de huevo pasteurizadas que he comprado en Mercadona, porque me da dolor de corazón utilizar todo un huevo para pintar el hojaldre. No me ha parecido la torta, pero creo que las seguiré usando, que hay mucho hambre en el mundo...

Una vez hecho esto, volvemos a meter el holaldre al horno, a 170º, unos 20  minutos, o hasta que la superficie nueva esté dorada. Ojo, como ya hay una parte del holaldre que está hecho, es posible que esa parte se ponga más oscura más rápidamente, e incluso que se os pueda quemar. Si veis que se pone fea, ponedle un papel de aluminio por encima a toda la empanada, para que continúe la cocción sin que se os queme.

Y, ¡voilá! Ya está hecha. Espero que os guste y que sorprendáis a los vuestros con una empanada poco gallega, ja, ja...

Esta vez no os hablo mucho del estilismo porque todo, todo, es del año pun: la bandejita con la tetera y los vasitos de té me los trajo mi madre hace años de un viaje a Marrakesh (lo cierto es que los tenía guardados en un cajón, y ahora me parecen ideales para tomar un té moruno!), el pañuelo me lo trajo una amiga de la India (vaya cacao de nacionalidades, verdad? pero bueno gráficamente coincide con el colorido árabe), y la bandejita de cristal es de los chinos.

Os mando un beso muy fuerte cargado de energía para que tengáis una semana "cocottera".

Cocotte.

 

Print
ingredientes empanada del desiertoForráis un molde con papel de horno, y encima ponéis el hojaldrePonéis otra lámina de papel y peso encimaLo metéis al horno a 170º unos 15 minutosSofreimos la cebollaAñadimos el baconPartimos los dátilesAñadimos los dátilesAñadimos la canelaSacamos la parte inferior de hojaldre del horno y le quitamos el pesoAñadimos con cuidado el rellenoPonemos una tapa con la otra lámina de hojaldreDecoramos con algún resto de hojaldre y un moldeClaras de huevo pasteurizadasPintamos la superficieEmpanada del desierto

16 Responses to Empanada del desierto… (con dátiles, bacon y cebolla)

  1. Ellen

    hola guapísima yo hago esta empanada con jamón pero con beicon debe estar mas sabrosa sin duda, las claras de mercadona las uso muchísimo para hacer las muffins saladas de ayer que publique por ej, para las tartas, un sin fin de recetas. Ya le pillaras el truco porque son muy practicas y nada caras.
    un besote
    Ellen

    • Cocotte Minute

      Ellen, acabo de ver tu receta de muffins salados y me ha aprecido la torta!! Qué ricos!!! Y gracias por el comentario de las claras de huevo! qué casualidad!! Yo las he utilizado por primera vez. Una pregunta: cuando dices 5 claras de huevo, ¿cómo sabes la cantidad? es decir, qué equivalencia tiene en cantidad una clara de huevo con las claras de huevo de la botellita de Mercadona?? Un besote, y a ver si hago tus muffins, que de verdad, me han dejado salivando. Un bste fuerte!

      • Miss Thirty

        Si te dijas, en la etiqueta de las botellita viene un indicador que te dice la cantidad de claras. Yo las uso cuando hago postres

        • Cocotte Minute

          Menos mal que te tengo…. Lo acabo de ver!!! Si no me lo dices, utilizo medio bote para una tortilla! Un Bs. Y mil gracias siempre por compartir tus sabiduría culinaria!!!

  2. carmen garijo

    qué rico!!! todo lo que haces se me antoja, y eso que soy una pésima cocottera…

    • Cocotte Minute

      Pésima tu?? Ya me extraña… Que lindo leerte!! De verdad, anímate a hacer esta empanada, que esta divina!! Y di no, te la cocino yo un día!

  3. Miss Thirty

    Esta receta sí que ha sido una tortura leerla. Me encanta esta empanada!!! los dátiles con bacon son mi pasión, así que seguro que por esta empanada pasaría 40 días en el desierto!!! pero, al menos, hasta dentro de 10 kg no me la puedo permitir, eso sí, guardo tu receta en favoritísimos hasta entonces
    Un besazo preciosa y feliz semana

    • Cocotte Minute

      Pero si tú ya estás divina!! Ten cuidado, no pierdas mucho!! Y tranquila, que vuandop tú me digas, yo te preparo un trocito. Mil bss, guapix!

  4. Miguel

    Querida cocinera preferida… Veo que andas ofreciendo esta receta y su eleboración y yo, como que me he puesto envidisillo: ¡¡ También quiero!!!
    Gracias por darnos los secretos de esta maravilla y pronto la llevaré a cabo.
    Un beso

    • Cocotte Minute

      Amorsote… Sabes que contigo tengo una pendiente… A ver si inauguras ya esa sección de “una hora con…” o “el aperitivo con…” en la que tanto me apetece participar contigo! Mil Bs., mi “hedonista” favorito!

  5. Katia Rocha

    Qué rica!! Me encanta que des truquitos Y voy a comprar la botellita esa de claras de huevo de mercadona que a mi también me da dolor de corazon gastar un huevo solo para “pintar” una empanada.
    Hice las mini-quiche….estaban buenisimas. Al desmoldorlas las estropee un poco….es que no estaban bien hechas pero bueno, las metí 40” al microondas y listo, de sabor riquisimas. Muack

    • Cocotte Minute

      Ja, ja! Que buen truco lo del microondas! A ver si te regalo unos buenos moldes para que te salgan que ni “pintás” (con clara de huevo, claro!). Un bs!

  6. Rut

    Yo esta empanada la hago parecida, en vez de poner dáties q no nos gustan mucho le pongo champiñones y cuando lo tengo cocido le añado tb nata de cocina, la verdad q esta muy buena. Esta tb tiene muy buena pinta, pero es q los dátiles no nos van muchom,…

    • Cocotte Minute

      Pues la de champis tiene un pintón… Me inspira muucho… Un besote! Cocotte.

  7. natalia

    esta empanada caerá este fin de semana para cenar agustito viendo una peli
    gracias

    • Cocotte Minute

      Ummmmm, que planazo!! Lo mismo te lo copio! Un besote!! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *