Tarta “tatin” de manzana

Mis queridos “glamcooks”:

Todavía por estas preciosas playas de Cádiz, hoy quiero compartir con vosotros esta receta que es un clásico de la cocina francesa: la tarta tatin de manzana. Es de lo más Cocotte y muy, muy Minute, y lo mejor de todo, es una receta que podéis hacer con ingredientes que probablemente tengáis por casa, de manera que es un postre con el que podéis sorprender a familia y amigos cualquier día de este caluroso verano (o cualquier día del año). Cuenta la tradición que esta tarta fue inventada por error. Sus creadoras, las hermanas Tatin que regentaban un hotel en Francia, quisieron disimular el color oscuro de unas manzanas que habían cocinado demasiado para una tarta, poniendo la masa encima de ellas en lugar de por debajo. Luego le dieron la vuelta a la tarta, dejando la parte clara de las manzanas a la vista, y al servirla, la tarta resultó todo un éxito. Así fue cómo surgió la primera tarta tatin de la historia. Ésta no sé si será tan rica como la de las hermanas Tatin, pero os aseguro que es facilísima y el resultado es delicioso.

Tarta tatin de manzana

Tarta “tatin” de manzana

By 4 agosto, 2013

Tarta "tatin" de manzana. ¿Os animáis? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes tartavtatin de manzana

Lo primero que vamos a hacer es pelar y cortar  las manzanas en gajos. Ojo, los gajos deben ser más bien gorditos. Como ya os he mostrado alguna vez, yo utilizo este aparatejo de IKEA que considero de lo más útil. Mirad, es éste:

Cortamos las manzanas en gajos gordos

Una vez que tengamos  las manzanas cortadas en gajos, ponemos un chorrito de caramelo líquido en el molde. Ojo, no pongáis mucho, porque el calor lo licúa mucho más y luego podéis quemaros al darle la vuelta a la tarta si hay mucho caramelo. Con que pongáis un poco y lo extendáis bien, vale.

Ponemos un poco de caramelo en la fuente

Lo distribuimos bien

Colocamos ahora los gajos de manzana sobre el caramelo intentando que tengan un orden y queden bonitos. Recordad que al darle la vuelta, las manzanas es lo primero que vamos a ver, por lo que es conveniente que estén bien colocadas:

Colocamos los gajos de manzana sobre el caramelos

Ponemos ahora un poquito de azúcar y unos pegotitos de mantequilla sobre las manzanas, mirad así:

Añadimos sobre la manzana un poco de azúcar y unos pegotitos de mantequilla

DSCN7521

Extendemos ahora la masa de hojaldre (yo he utilizado ésta que es fresca, pero podéis hacerlo con masa congelada que previamente hayáis descongelado). Una vez extendida, la colocáis por encima del molde y recortáis el hojaldre que os sobre:

Estiramos bien la masa de hojaldre

La ponemos sobre las manzanas y cortamos el sobrante

Metemos ahora los bordes por dentro del molde. Mirad, así:

Metemos los bordes por dentro del molde

Y ahora, metemos la tarta en el horno (previamente calentado) a 180º hasta que la masa se dore y veáis que está hecha. Mirad, debe quedaros más o menos así:

Debe quedaros así

Y ya solo nos queda darle la vuelta, y lo vamos a hacer como si de una tortilla de patata se tratase. Ponemos un plato por encima, y la volteamos:

Y ahora, desmoldamos poniendp un plato por encima (como una tortilla de patata)

Y volcamos la tarta

Y, ¡voilá! Ya la tenemos, ¿qué os parece? Yo la he acompañado de nata montada, pero lo podéis hacer con nata líquida fría o helado de vainilla. Esta tarta hay que servirla templada, y su combinación con la nata o el helado fríos es lo que le da el toque definitivo.

El estilismo es sencillo: el plato grande es de CASA, la fuentecita de la nata la compré en Alemania y las flores son de Sandra Marques.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla. Esta tarta se puede hacer con la fruta que más os guste, incluso se puede hacer salada, con, por ejemplo, tomatitos cherry y un poco de queso de cabra. ¡Echad vuestra imaginación al poder y haced la tarta tatin que más os guste! La imaginación, junto con el cariño, son ingredientes clave del cocotteo...

Os mando un besote muy, muy grande desde esta preciosa tierra y os deseo una semana dulce, dulce.

Cocotte.

Print
Ingredientes tarta tatin de manzanaCortamos las manzanas en gajos gordosPonemos un poco de caramelo en la fuenteLo distribuimos bienColocamos los gajos de manzana sobre el caramelosAñadimos sobre la manzana un poco de azúcar y unos pegotitos de mantequillaEstiramos bien la masa de hojaldreLa ponemos sobre las manzanas y cortamos el sobranteMetemos los bordes por dentro del moldeMetemos la tarta al horno a 180º hasta que se dore la masaDebe quedaros asíY ahora, desmoldamos poniendp un plato por encima (como una tortilla de patata)Y volcamos la tarta

6 Responses to Tarta “tatin” de manzana

  1. Mariajo

    Hola mi queridíiiiisima Cocotte!! Me alegra mucho que estés disfrutando mucho de tus vacaciones con tu familia como debe de ser.
    Muy bonita la historia sobre ésta tarta mi Cocotte si es que la imaginación no tiene fronteras jajaja!!
    Qué decirte de la receta de hoy con lo que a mí me gusta un dulce que ME ENCANTAAA!! Y encima la veo muy apropiada para ésta época por eso de que es muy ligera y por ése contraste de tarta templada con un acompañamiento frío.
    Por cierto me encanta ése cortamanzanas de Ikea se vé súper práctico.
    Y qué decirte del estilismo que me parece de lo más ideal sencillo pero muy elegante.El plato es monísimo y la fuentecita de la nata con su tapaderita y todo me ha encantado es súper mona.
    De nuevo te doy las GRACIAS por pensar siempre en nosotras y no dejarnos sin receta aunque estés de vacaciones.
    Que sigas disfrutando mucho de tus bien merecidas vacaciones.
    Un besito grande cargado de cariño y un gran abracito de oso.
    Tu Mariajo.

  2. Mariajo

    Hola a mis niñas lindas!! Y hola también a todas mis cocotteras!!
    Espero que estéis todas disfrutando de ésta época del año y que estéis disfrutando mucho mucho.
    Hola mi Beaaaa!! Espero que des pronto señales de vida por el blog que te hecho de menos y sin ti no es lo mismo jajaja!!
    Un besito enooooorme bonita para ti y tu familia.
    Hola mi Mai!! Espero que sigas disfrutando de tus vacaciones.Un besito grande para los dos.

    Un besito grande para todas y que sigáis disfrutando!!
    MUUUUUUAC

  3. Mónica

    Anda!!! ésto es lo que a mí me gusta, fácil, rápido y muuuuy rico.
    Muchas gracias y un saludo

  4. Marina

    Felices vacaciones a todas!. Un beso muy grande.
    Gracias Cocotte por tu receta, no fallas nunca!

    • Mariajo

      Hola Marina!! Felices vacaciones para ti también bonita!!
      Un besito grande y que disfrutes mucho.

  5. Katia Rocha

    Cocotte, me voy a animar a hacerla. Tienes la virtud de hacer que platos riquísimos sean sencillos de hacer. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *