Pastel “Croque Monsieur” (con capas de pan de molde y jamón y queso, gratinado)

Mis queridos “glamcooks”:

En primer lugar, ¡feliz año! Os deseo, de todo corazón, un año repleto de sueños cumplidos que os hagan felices, muy felices… ¡Y que podáis inspiraros en las receta de Cocotte Minute para celebrarlo!

En estas fiestas mi casa ha estado llena de amigos, grandes, pequeños, nuestros, de mis hijos, de todos, en fin… es una de las cosas que más me gusta del mundo. Y éste ha sido uno de los platos revelaciones de estas navidades que he hecho un par de veces para merendar, inspiración de mi adorada amiga Elena (os recomiendo probar los solomillos de pollo al estilo Elena de este blog, o la tosta de manzana y foie con cebolla caramelizada, que también es de ella!). Es taaaan fácil y tan lucido, que os recomiendo probarlo. Se trata de un pastel realizado con pan de molde mojado en leche y huevo y capas de jamón y queso. Yo solo he añadido la bechamel y el queso emmental para convertirlo en uno de los platos franceses que más me gusta: el Croque Monsieur. Así pues, aquí os traigo el Pastel Croque Monsieur en honor a mi amigota Elena. ¿QUeréis aprender a hacerlo? Pues empezamos. ¡Va por ti, maestra!

Pastel Croque Monsiuer

Pastel Croque Monsieur

By 7 enero, 2018

Vais a necesitar:

Ingredientes Pastel Croque Monsieur

Bechamel y queso emmental para gratinar

  • Frase : Este delicioso pastel de pan de molde con capas de jamón y queso gratinado al horno, al estilo Croque Monsieur, es una merienda perfecta para cuando vengan los amigos de vuestros hijos a merendar.

Instrucciones

Para esta receta os recomiendo este pan de molde que acaba de sacar Mercadona, que se llama Pan Pluma y que es ideal para esta receta o recetas de emparedados finitos (como los de la pastelería Embassy o los tipo argentino):

Pan pluma Mercadona

Batimos los huevos y los mezclamos con un chorrito de leche:

Batimos un huevo y lo mezclamos con un chorrito de leche

Batimos un huevo y lo mezclamos con un chorrito de leche

Untamos un molde de cake con mantequilla. Sumergimos una rebanada de pan en la mezcla de leche y huevo y lo ponemos en el fondo del molde:

Untamos un molde con mantequilla

Mojamos cada rebanada de pan en la mezcla de huevo y leche

Ponemos una rebanada empapada en la mezcla al fondo del molde

Ponemos sobre ella una loncha de jamón y otras dos de queso, de manera que quede toda la superficie del pan cubierta:

Ponemos una loncha grande de jamón y otras dos de queso, de manera que cubran la superficie del pan

Ponemos una loncha grande de jamón y otras dos de queso, de manera que cubran la superficie del pan

Cubrimos con otra rebanada de pan remojada en la mezcla de leche y huevo:

Ponemos otra capa de pan de molde empapado en la mezcla de huevo y leche

Y repetimos la operación con el queso y el jamón:

Y encima, otra de jamón y de queso

Y así sucesivamente hasta que curamos todo el molde. Terminamos con una capa de pan remojado, y sobre ella vertimos todo la mezcla de huevo y leche que nos haya sobrado, si ha sobrado algo.

Lo metemos ahora al horno previamente calentado a 170º hasta que se dore la capa de pan de arriba:

Lo metemos al horno a 170º hasta que se dore

Una vez dorada, sacamos el pastel del horno y le damos la vuelta sobre una fuente apta para horno:

Una vez dorada la capa superior, sacamos el pastel del horno

Una vez dorada la capa superior, sacamos el pastel del horno

Y le damos la vuelta sobre otra fuente apta para horno

Y le damos la vuelta sobre otra fuente apta para horno

Añadimos ahora por encima la bechamel y cubrimos con queso rallado:

Ponemos un chorrito de bechamel y queso emmental por encima

Ponemos un chorrito de bechamel y queso emmental por encima

Lo volvemos a meter al horno hasta que se dore la bechamel y el queso se haya fundido y quede gratinado. Pasado el tiempo, lo sacamos:

Una vez pasado el tiempo, lo sacamos del horno

Y..., ¡voilá!

Pastel Croque Monsiuer

Y con este pastel de capas de pan de molde, jamón y queso gratinado al estilo Croque Monsieur me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, no sin antes desearos un principio de año cargado de energía, felicidad y buen rollito.

Un besote muy fuerte,

Cocotte,

Print
Ingredientes Pastel Croque MonsieurPan pluma MercadonaUntamos un molde con mantequillaBatimos un huevo y lo mezclamos con un chorrito de lecheBatimos un huevo y lo mezclamos con un chorrito de lecheMojamos cada rebanada de pan en la mezcla de huevo y lechePonemos una rebanada empapada en la mezcla al fondo del moldePonemos una loncha grande de jamón y otras dos de queso, de manera que cubran la superficie del panPonemos una loncha grande de jamón y otras dos de queso, de manera que cubran la superficie del panPonemos otra capa de pan de molde empapado en la mezcla de huevo y lecheY encima, otra de jamón y de quesoVamos poniendo capas sucesivamente hasta que cubramos el molde entero y terminemos con una capa de pan empapadoLo metemos al horno a 170º hasta que se dore Bechamel y queso emmental para gratinarPonemos un chorrito de bechamel y queso emmental por encimaPonemos un chorrito de bechamel y queso emmental por encimaUna vez pasado el tiempo, lo sacamos del hornoPastel Croque MonsiuerPastel Croque Monsiuer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *