Pastel “infalible” de calabacín y boletus

Mis queridos “glamcooks”:

Espero que hayáis tenido una estupenda semana. La receta que os traigo hoy es una variación de una de las recetas estrella de este blog: la del Pastel “Infalible” de atún con tomate, que recomiendo si no la habéis probado porque sale de cine. Tanto gusta en esta casa ese pastel, que decidí hacer alguna versión de él con otros ingredientes igualmente apetecibles para ver qué tal salía. Y como ha vuelto a salir de cine, aquí os traigo el resultado para que compartirlo con todos vosotros. Se trata de un pastel “infalible” (se llama así porque nunca falla) de calabacín y boletus, apetecible, ¿no? Pues si queréis aprender a hacerlo, empezamos.

Pastel de calabacín y boletus

Pastel “infalible” de calabacín y boletus

By 12 abril, 2015

Vais a necesitar:

  • Frase : Una variación de

Ingredientes

Instrucciones

Ingredientes apstel de puerros y boletus

Mirad, para esta receta he utilizado un botecito de boletus en aceite que me regalaron en navidad, uno de esos botecitos que como  no utilizas olvidas que los tienes y pasan de fecha. Este tipo de recetas es ideal para darles salida. Si queréis comprar un botecito pequeño de boletus en aceite para la receta, genial, si no, podéis utilizar boletus congelados pochados en la sartén con un chorrito de aceite y luego escurridos.

Por lo que respecta al calabacín y la cebolla, a mí me resultan de lo más prácticas estas latitas de sofrito de calabacín y cebolla que venden en Mercadona en las que ya vienen pochados. En el caso de que no las tengáis, no pasa nada, pocháis en una sartén con un poquito de aceite de oliva 200 g. de calabacín y 200 g. de cebolla. Los escurrís bien, y ya tenéis todos los ingredientes.

Sofrito de calabacín y cebolla de Hacendado

Sofrito de calabacín y cebolla de Hacendado

Una vez que ya tengamos los boletus, y el sofrito de calabacín con cebolla (ya sea en latitas o como queráis), comenzamos a elaborar la receta. Lo primero que vamos a hacer es escurrir bien los boletus de su aceite. Esto lo hacemos para que el pastel cuaje bien y evitar tener líquidos innecesarios:

Escurrimos los boletus

Idem

En esta receta NO es necesaria la Thermomix, pero yo la utilizo en este caso para triturar muy bien todos los ingredientes. Si no la tenéis, no pasa nada. Utilizad una batidora normal que os va a servir igualmente. Meted en el vaso de la batidora los 4 huevos y las 4 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza:

DSCN0233

Añadimos a continuación los boletus escurridos, y el sofrito de calabacín y cebolla también escurrido:

Añadimos los boletus escurridos

Añadimos el puerro con la cebolla escurridos

Y ahora, los 400 ml. de la leche evaporada IDEAL:

Añadimos la leche evaporada

Trituramos todo muy bien

Batimos bien, salpimentamos, y volvemos a mezclar:

Salpimentamos

Mezclamos bien

Colocamos un molde alargado para plumcake sobre una fuente de horno y lo untamos con matequilla. Añadimos dentro la mezcla de la batidora:

Untamos el molde de mantequilla  Añadimos la mezcla al molde

Ponemos el molde sobre una fuente de horno

Con cuidado añadimos agua al rededor del molde dentro de la fuente, ya que lo vamos a hornear al baño María:

Añadimos agua al rededor para hornearlo al baño María

DSCN0244

Lo metemos al horno previamente calentado a 180º durante 45/50 minutos, controlando que no se queme la superficie. Pasada una media hora, si veis que la superficie se dora un poco, podéis ponerle un papel de aluminio por encima para que termine de cuajarse sin que se os queme.

Lo emtemos al horno a 180º unos 45/50 min aprox.

Cubrimos al final de la cocción para que no se queme la superficie

Pasados los 45/50 minutos, comprobad que el pastel está compeltamente cuajado introduciendo un palillito dentro del centro del pastel. Si sale limpio, está cuajado, si no, dejadlo jun poco más. El mío ha tardado en torno a una hora. Cuando ya veáis que está, lo podéis sacar:

Comprobanos, transcurrido el tiempo, que está cuajado

Lo sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar

 

Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Es un entrante perfecto para una cena de amigos, o bien, una deliciosa cena de diario.

Pastel de puerros y boletus

Yo le he acompañado con una bechamel de  pimientos del piquillo. Para hacerla, solo tenéis que hacer una bechamel como la hagáis habitualmente (yo siempre la hago con la Thermomix porque me resulta más fácil), y trituráis dentro 3 pimientos del piquillo. Si no sabéis hacerla, podéis comprarla hecha y añadir los 3 pimientos.

El estilismo es el siguiente: la bandeja es de Sandra Márques, el mantel de A Loja do gato Preto, la salsera también de Sandra Márques  y el corazón de lavanda lo compré en Alemania.

No quería terminar esta receta sin recomendaros una película que he visto esta semana y que me ha parecido fantástica: Felices 140, con una Maribel Verdú espléndida a la que le quiero dedicar esta receta. ¡Va por ti, princesa! No os la perdáis.

Y con esto me despido hasta la semana que viene, semana que pasaré en Viena y donde espero inspirarme con alguna recetita austriaca que compartir aquí con todos vosotros. Un besote muy fuerte y ¡hasta el domingo que viene!

Cocotte.

 

Print
Sofrito de calabacín y cebolla de Hacendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *